Planificación familiar/métodos anticonceptivos (2024)

Datos y cifras

  • De los 1900 millones de mujeres en edad reproductiva (15-49 años) que había en todo el mundo en 2021, 1100 millones necesitaban planificación familiar; de estas, 874 millones utilizaban métodos anticonceptivos modernos y 164 millones tenían una necesidad no satisfecha de anticoncepción (1).
  • El porcentaje de mujeres cuyas necesidades de planificación familiar se encuentran satisfechas mediante métodos modernos, el indicador 3.7.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha estancado a nivel mundial entre 2015 y 2022 y ronda el 77%; este porcentaje, sin embargo, aumentó en África Subsahariana, donde pasó del 52% al 58% (2).
  • Los preservativos son el único método anticonceptivo que puede prevenir tanto el embarazo como la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
  • El uso de anticonceptivos promueve el derecho humano de las personas a determinar el número de hijos que desean tener y el intervalo de tiempo entre los nacimientos.
  • En 2022, la prevalencia anticonceptiva a escala mundial de cualquier método se estimaba en el 65% —y la de los métodos modernos, en el 58,7%— para las mujeres casadas o en una unión (3).

Panorama general

Existen muchos tipos distintos de anticoncepción, pero no todos son adecuados para todas las situaciones. El método más apropiado para el control de la natalidad depende del estado general de salud de la persona, la edad, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinades enfermedades. Garantizar que todas las personas tengan acceso a sus métodos anticonceptivos preferidos promueve varios derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la libertad, el derecho a la libertad de opinión, expresión y elección y el derecho al trabajo y a la educación, y aporta además importantes beneficios para la salud y de otro tipo.

Efectos

El uso de anticonceptivos previene los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en el caso de las mujeres, en particular, las adolescentes; cuando hablamos del intervalo entre los nacimientos, los niños nacidos en los dos años posteriores al nacimiento de un hermano mayor tienen un 60% más de probabilidades de sufrir muerte infantil y los nacidos entre dos y tres años, un 10% de probabilidades más, en comparación con los nacidos pasados tres años o más (4). El uso de la anticoncepción ofrece una paleta de posibles beneficios no relacionados con la salud que van de un aumento de las oportunidades de educación y un mayor empoderamiento para las mujeres, hasta un crecimiento de la población y un desarrollo económico sostenibles para los países.

El número de mujeres que desean utilizar la planificación familiar ha aumentado notablemente en los últimos dos decenios, pasando de 900 millones en 2000 a casi 1100 millones en 2021 (1).

Entre 2000 y 2020, el número de mujeres que utilizaron algún método anticonceptivo moderno pasó de 663 millones a 851 millones. Se prevé que esta cifra aumente en 70 millones de mujeres más para 2030. Entre 2000 y 2020, la tasa de uso de anticonceptivos (porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que utilizan algún método anticonceptivo) pasó de 47,7% a 49,0% (5).

El porcentaje de mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) cuyas necesidades de planificación familiar se encuentran satisfechas mediante métodos modernos (indicador 3.7.1 de los ODS) es, en todo el mundo, del 77,5% en 2022, un aumento del 10% desde 1990 (67%) (2).

Obstáculos

El porcentaje de mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) cuyas necesidades de planificación familiar se encuentran satisfechas mediante métodos modernos (indicador 3.7.1 de los ODS) es, en todo el mundo, del 77,5% en 2022, un aumento de diez puntos porcentuales desde 1990 (67%) (2). Entre los motivos que explican este lento aumento cabe citar una elección limitada de métodos; un acceso restringido a estos servicios, especialmente entre las jóvenes, las mujeres más pobres y las solteras; haber sufrido efectos colaterales o el miedo a sufrirlos; oposición cultural o religiosa; la mala calidad de los servicios disponibles; el sesgo de los usuarios y los proveedores contra algunos métodos, y obstáculos por motivos de género para acceder a los servicios. Conforme se han ido abordando estas barreras en algunas regiones, la demanda satisfecha mediante métodos anticonceptivos modernos ha ido en aumento.

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos incluyen las píldoras anticonceptivas por vía oral, las implantaciones contraceptivas subcutáneas, las inyecciones, los parches, los anillos vagin*les, los dispositivos intrauterinos, los preservativos, la esterilización masculina y femenina, el método de la amenorrea de la lactancia, el coito interrumpido y métodos basados en el conocimiento de la fecundidad. Estos métodos tienen diferentes mecanismos de acción y distintos grados de eficacia a la hora de prevenir embarazos no deseados. La eficacia de un método se mide por el número de embarazos por cada 100 mujeres que usan ese método por año. Los métodos se clasifican según su eficacia en relación con la frecuencia de uso de la manera siguiente:

  • muy eficaz (0-0,9 embarazos por cada 100 mujeres)
  • eficaz (1-9 embarazos por cada 100 mujeres)
  • moderadamente eficaz (10-19 embarazos por cada 100 mujeres)
  • menos eficaz (20 o más embarazos por cada 100 mujeres).

Si desea obtener detalles sobre el mecanismo de acción y la eficacia de los distintos métodos anticonceptivos, haga clic aquí.

Respuesta de la OMS

Lograr el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva y su implantación efectiva será esencial para cumplir con la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de «que nadie se quede atrás». Será necesario intensificar el apoyo a los servicios de anticoncepción, por ejemplo, aplicando políticas y programas gubernamentales eficaces.

La OMS trabaja para promover la anticoncepción; para ello, elabora directrices basadas en la evidencia sobre la seguridad y la eficiencia de los métodos anticonceptivos y sobre los mecanismos existentes en los programas de anticoncepción para velar por los derechos humanos. La OMS ayuda a los países a adaptar y aplicar estos instrumentos con miras a fortalecer las políticas y los programas de anticoncepción. Además, la OMS participa en el desarrollo de nuevas tecnologías anticonceptivas y dirige y lleva a cabo investigaciones sobre la aplicación a fin de ampliar el acceso a información y a servicios de anticoncepción y fortalecerlos.

Referencias

(1) Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, División de Población, 2022. World Family Planning 2022: Meeting the changing needs for family planning: Contraceptive use by age and method. UN DESA/POP/2022/TR/NO. 4(eninglés).

(2) Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, División de Población, 2022. Estimates and Projections of Family Planning Indicators 2022.

(3) División de Población de las Naciones Unidas, consultado el 17 de mayo de 2023(eninglés).

(4) Cleland J, Conde-Agudelo A, Peterson H, Ross J, Tsui A. Contraception and health. Lancet. 2012;380(9837):149-156. doi:10.1016/S0140-6736(12)60609-6

(5) Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, División de Población, 2020. World Family Planning 2020 Highlights: Accelerating action to ensure universal access to family planning (ST/ESA/SER.A/450).

Planificación familiar/métodos anticonceptivos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated:

Views: 5920

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.