Tenencia en Veracruz 2024: Requisitos, costos y paso a paso - Autofact (2024)

Pago de tenencia vehicular en Veracruz 2024

La tenencia vehicular es un impuesto variable que se paga en algunos estados del país por el hecho de tener un vehículo automotor.

Tal como se informa en la Gaceta del Senado de la República, el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, se incluyópor primera vez en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 1962, por decreto del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Casi dos décadas después, en 1981,se incluyeron bajo este gravamenlas motocicletas terrestres y acuáticas y otros vehículos, comoveleros, embarcaciones, esquíes acuáticos motorizados, tablas de oleaje con motor y aeronaves, incluyendo helicópteros.

Treinta años más tarde, en 2011, se firmó el decreto quesuprimió el impuesto sobre tenencia vehicular a partir del 1 de enero de 2012, dejando en mano de los gobiernos estatales la determinación del pago o no pago de este gravamen.

¿Se paga tenencia en Veracruz?

Sí, en el Estado de Veracruz está vigente el pago delimpuesto a la tenencia vehicular y la deben pagartodas las personas físicas y morales dueñas o usuarias de vehículos de transporte privado o público.

De todas maneras, debes tener presente que en los últimos años se ha estado aplicando un subsidio que permite condonar el 100% del valor de este impuesto si se cumple con algunos requisitos, tal como veremos a lo largo de este post.

¿Cómo puedo saber si tengo adeudos de tenencia en Veracruz?

Para saber si tienes tenencias pendientes de pago, puedes consultar en la página de la Oficina Virtual de Hacienda del Gobierno del Estado de Veracruz, ingresando la placa y los últimos 5 dígitos del NIV.

También puedes descargar tu Informe Autofact, donde, además de saber si tiene adeudos de tenencia,podrás conocer la situación de multasde tu carro, precios de referencia, y una serie de antecedentes que te permitirán vender o comprar un auto usado debidamente informado y de forma segura.

¿Existe algún subsidio para el pago de tenencia en Veracruz en 2024?

Duranteel año 2024, seguirá vigente el decreto quesubsidia el 100% del Impuesto Estatal sobre la Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) para el ejercicio fiscal de los años 2020 al 2024.

Tenencia en Veracruz 2024: Requisitos, costos y paso a paso - Autofact (1)

El gravamen se condonará a todos los vehículos registrados en la entidad y que cumplan con los siguientes requisitos establecidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN):

  • Se debe realizar el pago de derechos de control vehicular, entre el 1 de enero, y el 30 de abril de2024.
  • Debes haber realizado la verificación vehicular en 2023de forma oportuna.
  • El vehículo debe estar dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes y estar al corriente con las obligaciones fiscales estatales relacionadas con tu auto.
  • El carro debe contar con los valores de tránsito vigentes y actualizados al momento de solicitar el subsidio.
  • Para las modalidades automóviles, camión, ómnibus y motocicletas, nacionales o extranjeras, podían aplicar el beneficio, pero deben estar dadas de alta en el Registro de los Servicios Público y Privado.
  • Si el comprobante no está a nombre del propietario del vehículo, deberán contener nombre y firma autógrafa del titular, presentando una copia de la identificación oficial.
  • Si los propietarios o poseedores de los vehículos de otras entidades federativas piden su alta en el Registro, deberán cumplir con el importe correspondiente al trámite de alta, los Derechos Vehiculares y el Impuesto adicional para el Fomento de la Educación del Ejercicio Fiscal en curso.

Si no alcanzas a hacer uso del beneficio para la exención del pago de la tenencia 2024, deberáscancelar todo el adeudo.

¿Cómo se calcula el monto de la tenencia en Veracruz?

Calcular la tenencia de autos usados

Para calcular el monto de la tenencia en autos usados, según el Código Financiero para el Estado de Veracruz, se debemultiplicar el monto del impuesto causado en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior por el factor que corresponda, de acuerdo con los años de antigüedad del vehículo en función de la siguiente tabla:

Años de antigüedadFactor
10.900
20.889
30.875
40.857
50.833
60.800
70.750
80.667
90.500

Calcular la tenencia de autos nuevos

Tal como lo establece el Código Financiero para el Estado de Veracruz, en el caso de automóviles nuevos para el transporte de hasta de quince pasajeros, esta es la forma en la que puedes calcular el monto del impuesto que te corresponderá pagar. Para ello,al valor de tu carro deberás descontarle el límite inferior de la tabla y sobre ese excedente, deberás aplicar la tasa.

Valor mínimoValor máximoCuota fijaTasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior
$0.01$57903%
$579,323$1,114,87617,379.708.7%
$1,114,876$1,498,51663,972.7713.3%
$1,498,516$1,882,157114,997.0116.8%
$1,882,157En adelante179,448.6919.1%

¿Dónde realizar el pago de tenencia en Veracruz?

Para ponerte al corriente con este adeudo vehicular,podrás hacerlo en línea o de forma presencial.

Pagar la tenencia en Veracruz por Internet

  1. Ingresa a la plataforma de la Oficina Virtual de Haciendadel Gobierno del Estado de Veracruz, e ingresar el número de placa y los últimos 5 dígitos del número de serie del vehículo.
  2. Ahípodrás revisar tu adeudo vehicular.
  3. Luego, debes dar clicen "pagar".
  4. Una vez que se despliegue la pestaña de pago, podrás elegir pagar directamente en línea o imprimir tu línea de captura para hacer el pago de forma presencial.

Tenencia en Veracruz 2024: Requisitos, costos y paso a paso - Autofact (2)

¿Dónde hacer el pago de la tenencia de forma presencial en Veracruz?

  • Puedes acudir a las siguientesinstituciones bancarias:BBVA Bancomer,Banamex, HSBC, Santander, ScotiaBank, Banorte y BanBajío.
  • También puedes acudir a las tiendasOXXO, Super Fasti, Super X24, Tiendas Bama y Telecom Telégrafos.

Si tienes alguna consulta,puedes llamar al 01 800 260 24 00de lunes a viernes entre las 08:30 y las 18:00 horas. Asimismo, puedes escribir aatenalcontribuyente@veracruz.gob.mx.

¿Qué autos están exentos del pago de tenencia en Veracruz?

  • Los vehículos eléctricos utilizados para el transporte público de personas.
  • Los vehículos de la Federación, del Estado y Municipios que sean utilizados para la prestación de los servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, y las ambulancias dependientes de cualquiera de esas entidades o de instituciones de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia y los destinados a los cuerpos de bomberos.
  • Los automóviles al servicio de misiones diplomáticas y consulares de carrera extranjeras y de sus agentes diplomáticos y consulares de carrera, excluyendo a los cónsules generales honorarios, cónsules y vicecónsules honorarios, siempre que sean exclusivamente para uso oficial y exista reciprocidad.
  • Los que tengan para su venta los fabricantes, las plantas ensambladoras, sus distribuidores y los comerciantes en el ramo de vehículos, siempre que carezcan de placas de circulación.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias

Tenencia en Veracruz 2024: Requisitos, costos y paso a paso - Autofact (3)

Tenencia en Veracruz 2024: Requisitos, costos y paso a paso - Autofact (4)

¿Qué pasa si no pago la tenencia dentro de los plazos correspondientes en Veracruz?

Como ya te hemos contado más arriba, si está vigente el descuento y estás al corriente con tus adeudos de años anteriores, al pagar tu tenencia a tiempo, puedes acceder a una rebajadel 100% de este impuesto.

Si pagas fuera de los plazos establecidos por el Gobierno, deberás pagar el monto completo.

Además, debes saber que te pueden imponer recargos por morosidad.

Ahora bien, si no pagas nunca la tenencia de tu carro, tendrás problemas para venderlo, pues no podrás hacer la baja de placas para que el nuevo propietario haga la respectiva alta a su nombre a través del trámite de cambio de propietario.

Más trámites vehiculares y multas en el Estado de Veracruz

Multa por conducir sin licencia en Veracruz.

Cambio de propietario vehicular en Veracruz.

Multa en Veracruz por conducir en estado de ebriedad.

Consulta adeudos de tenencia en tu Informe Autofact

Tenencia en Veracruz 2024: Requisitos, costos y paso a paso - Autofact (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated:

Views: 6430

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.