Un análisis de sangre puede detectar el cáncer antes de que aparezcan síntomas (2024)

Un avance que podría salvar miles de vidas. Así lo han calificado sus creadores durante la presentación en el Festival de Ciencia, el mayor evento científico de Reino Unido. La prueba se basará en un análisis de sangre que funcionará como un “detector de humo”.

La investigación ha sido desarrollada por la Escuela británica de Medicina de la Universidad de Swansea, que ha trabajado durante cuatro años con personas sanas, enfermos de cáncer y pacientes que mostraban algunos síntomas, aunque aún no tuvieran desarrollada la enfermedad. Un total de 300 sujetos de experimento que han servido para ratificar esta metodología.

La prueba se puede definir como una especie de “detector de humo”. En realidad, no se ve el fuego, que sería el propio cáncer, pero estos análisis de sangre pueden detectar el rastro que deja.

Su potencial es enorme, ya que el diagnóstico precoz es un factor clave en las tasas de supervivencia

Cuando hay un tumor maligno presente en nuestro organismo, incluso cuando aún no se han presentado síntomas visibles, se producen cambios en la estructura sanguínea. Los glóbulos rojos permutan constantemente en las personas sanaspero, ante la presencia de una anomalía cancerosa, estose produce en mayor medida. En caso de que haya un cáncer latente, por el exceso en la cantidad de variaciones producidas en las proteínas presentes en la superficie de los glóbulos rojos puede detectarse su presencia e iniciarse un protocolo de búsqueda mediante otras pruebas.

Esto no es nocivo para las personas en sí mismo; el hecho de que los glóbulos rojos varíen no causa daños relevantes en nuestro organismo, pero es un buen indicador de que algo no está funcionando bien. El director de la investigación, Gareth Jenkins, afirma que "esto podría tener un enorme potencial, ya que el diagnóstico precoz es un factor clave en las tasas de supervivencia”.

Hacia métodos más eficientes

Resulta, pues, especialmente útil en ciertos tipos de cáncer en los que el difícil diagnóstico hace en ocasiones inaccesible una detección a tiempo, como es el caso del cáncer de esófa*go, uno de los que cuentan con mayor índice de mortalidad.

Tal y como explica ‘TheIndependent’, se estima que la prueba en Reino Unido se podrá realizar por un coste de 35 libras; un precio realmente bajo en comparación con otros medios de detección. Un análisis de sangre esuna prueba relativamentesencilla, por lo que supone un método eficiente que puede desarrollarse en la mayoría de hospitales, puesto que se puede realizar con los equipos de laboratorio estándar.

Otra de las ventajas del proceso es que no constituye un tratamiento invasivo.Otras pruebas de detecciónpueden serpeligrosas para la salud, como las que requierenradiación. Además, el resultado puede estar listo en solo unas horas en el laboratorio.

Cualquier tipo de cáncer, si se diagnostica a tiempo, puede ser extirpado

Desde el Cancer Researchde Reino Unido, muestran su satisfacción con los resultados: “Estudios como este, que utilizan muestras de sangre para detectar el daño de fondo en el ADN como un signo de cáncer, son muy interesantes, ya que inciden en nuevas maneras de detectar la enfermedad a tiempo”.

Este tipo de pruebas son la última tendencia en investigación contra el cáncer, debido a las posibilidades de encontrar en la sangrey el ADN señales de agentes nocivos con mayor celeridad que el resto de métodos que hasta ahora se han desarrollado. Ya existe la posibilidad de hacerse pruebas genéticas para detectar si una mujer es propensa al cáncer de mama u ovario, lo que en España costaría unos 1.400 euros, aunque en Estados Unidos se podrá realizar por 259 dólares, según informa ‘The New York Times’.

La ventaja que ofrece este análisis es que sirve para detectar todos los tumores conocidos, ya que los cambios producidos en la sangre son un síntoma común a todos ellos.Se podrían salvarmillones de vidas, ya que, como reitera Gareth Jenkins, “cualquier tipo de cáncer, si se diagnostica a tiempo, puede ser extirpado”.

Un avance que podría salvar miles de vidas. Así lo han calificado sus creadores durante la presentación en el Festival de Ciencia, el mayor evento científico de Reino Unido. La prueba se basará en un análisis de sangre que funcionará como un “detector de humo”.

Un análisis de sangre puede detectar el cáncer antes de que aparezcan síntomas (2024)

FAQs

¿Cuándo tienes cáncer sale en los análisis de sangre? ›

Los análisis de sangre para detectar cáncer pueden ayudarle a tu proveedor de atención médica a hacer un diagnóstico de cáncer.

¿Cuando se tiene cáncer los exámenes de sangre salen alterados? ›

Cuando hay un tumor maligno presente en nuestro organismo, incluso cuando aún no se han presentado síntomas visibles, se producen cambios en la estructura sanguínea. Los glóbulos rojos permutan constantemente en las personas sanaspero, ante la presencia de una anomalía cancerosa, estose produce en mayor medida.

¿Cómo se llama el examen de sangre para detectar el cáncer? ›

Un hemograma completo (HC) es una prueba médica frecuente que su médico puede recomendarle para controlar su salud. En la atención oncológica, este análisis de sangre se puede utilizar para ayudar a diagnosticar un cáncer o controlar cómo está afectando el cáncer o su tratamiento a su cuerpo.

¿Qué valores se alteran en la sangre cuando tienes cáncer? ›

Además de estos exámenes de sangre, se pueden evaluar otras hormonas y proteínas como CA 19.9, CA 15.3, CA 72.4, LDH, catepsina D, telomerasa y gonadotropina coriónica humana, cuyos valores de referencia se alteran cuando se están desarrollando un cáncer en algún órgano.

¿Cómo saber si tengo cáncer en alguna parte de mi cuerpo? ›

Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes. Cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos. Tos persistente o dificultad para respirar. Dificultad para tragar.

¿Cuándo sospechar de cáncer? ›

Cansancio o un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Pérdida o subida en el peso que consista de 10 o más libras y que no sea por alguna razón aparente. Problemas de la alimentación tal como el no tener hambre, problemas de deglución o para tragar alimento, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

¿Cuál es el mejor examen para detectar cáncer? ›

Estos incluyen la colonoscopia, la sigmoidoscopia y las pruebas de sensibilidad alta con las que se analiza la materia fecal, como la prueba de sangre oculta y la prueba de ADN. Además de detectar temprano el cáncer colorrectal, la colonoscopia y la sigmoidoscopia evitan que se inicie la enfermedad.

¿Cuál es el examen más completo de sangre? ›

Hemograma completo (CBC) El hemograma completo (CBC) es uno de los análisis de sangre más frecuentes. Con frecuencia se realiza como parte de un control de rutina. Este análisis mide muchas partes diferentes de la sangre, que incluyen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

¿Cómo se llama el examen general de todo el cuerpo? ›

El Check up o estudio general de salud, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de tu salud y así, poder detectar a tiempo enfermedades importantes como hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated:

Views: 6362

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.