Verrugas en perros - Tipos, causas y cómo quitarlas (con FOTOS) (2024)

Verrugas en perros - Tipos, causas y cómo quitarlas (con FOTOS) (1)

Ver fichas de Perros

Las verrugas en perros aparecen con relativa frecuencia, sobre todo en los perros de mayor edad. Las verrugas son tumores benignos superficiales que no suelen revestir gravedad, aunque podemos encontrarnos algunas complicaciones como verrugas que sangran. En cualquier caso, debemos mostrárselas a nuestro veterinario para que sea, como especialista, quien confirme el diagnóstico y decida el tratamiento, de ser necesario.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos los distintos tipos de verrugas perros, explicaremos por qué se producen y si se contagian o no.

También te puede interesar: Verrugas en gatos - Tipos, causas y tratamientos

Índice

  1. ¿Qué son las verrugas en perros?
  2. ¿Se contagian las verrugas de los perros?
  3. Tipos de verrugas en perros
  4. ¿Cuándo preocuparse si un perro tiene verrugas?
  5. ¿Cómo tratar las verrugas en perros?
  6. ¿Hay remedios caseros para las verrugas en perros?

¿Qué son las verrugas en perros?

Un tumor es cualquier tipo de bulto y puede ser maligno o benigno. Así, las verrugas van a ser unos tumores benignos superficiales, es decir, estarán en la piel. Pero, ¿por qué le salen verrugas a los perros? Las origina un virus, en concreto el del papiloma canino, que suele afectar a perros con el sistema inmunitario comprometido, bien por enfermedad, por inmadurez o por edad avanzada. No deberían ser dolorosas.

Se identifican fácilmente por su aspecto de coliflor y aparecen en distintos lugares, como veremos. En los perros también podremos encontrar otros tumores benignos, de origen no viral, pero con una imagen muy similar a la de las verrugas. En los siguientes apartados hablaremos de ellos.

Verrugas en perros - Tipos, causas y cómo quitarlas (con FOTOS) (3)

¿Se contagian las verrugas de los perros?

Las verrugas en perros pueden contagiarse entre ellos, pero no lo hacen a otras especies, siempre que sean de origen vírico. De esta forma, las verrugas en perros no se contagian a humanos. Igualmente, tu perro no puede contagiar sus verrugas a otros animales que no sean perros. En este artículo sí encontrarás enfermedades que se transmiten de perros a humanos.

Puesto que entre canes sí son contagiosas, en caso de observar verrugas en tu perro, y siempre que estas sean producidas por el virus del papiloma, lo más recomendable es evitar el contacto con otros canes hasta que hayan desaparecido.

Tipos de verrugas en perros

Las verrugas más comunes en los perros son las causadas por el virus del papiloma canino, como ya hemos comentado. Sin embargo, existen otros procesos y patologías que pueden manifestarse con protuberancias muy similares a las verrugas, es por ello que las incluimos y explicamos a continuación:

Verrugas por el papiloma en perros o papilomatosis oral canina

Estas verrugas en perros aparecen, como su nombre indica, en la boca y en los labios y están causadas por el virus del papiloma oral canino. El papiloma en perros se presentan en ejemplares jóvenes, de menos de dos años de edad, no obstante, también pueden aparecer verrugas en perros ancianos. Comienzan siendo protuberancias de color rosa, pero van aumentando de tamaño y cambiando hacia una coloración grisácea hasta que se caen y eliminan por sí solas.

El virus del papiloma canino es también el responsable de las verrugas que aparecen en otras partes del cuerpo, como los pies o las orejas. En este caso afectarán principalmente a perros ancianos.

Verrugas por carcinoma de células escamosas

Estos tumores se relacionan con la exposición a la luz solar, por eso suelen aparecer en zonas del cuerpo con menor pigmentación, como el abdomen, el escroto o la trufa. Hay una variedad que adopta el aspecto de las verrugas en perros, es decir, con forma de coliflor.

Es normal que el perro se lama el abultamiento con insistencia, puesto que es un tumor maligno que va a invadir las áreas circundantes e incluso propagarse a ganglios linfáticos y pulmones. En este caso, hablamos de verrugas malignas en perros, negras y que aumentan de tamaño constantemente. Para más información, consulta el artículo sobre "Carcinoma de células escamosas en perros".

Verrugas por tumores venéreos transmisibles

Estos crecimientos pueden aparecer con el aspecto de verrugas en los genitales de los perros y afectar tanto a machos como a hembras. En este caso, células de estas verrugas en perros se pueden trasladar de un perro a otro durante el apareamiento pero, también, por medio de lamidos, mordiscos o arañazos. También pueden ulcerarse.

En las hembras aparecen en vagin* o vulva. En los machos se presentan en el pene. En ambos sexos también se pueden localizar en la cara, la boca, la nariz, las extremidades, etc. No es frecuente, pero podrían llegar a propagarse por metástasis.

Adenomas sebáceos

Este bulto no viral tiene el mismo aspecto que las verrugas. Suele aparecer en los párpados y en las extremidades de los perros de mayor edad. Como su propio nombre indica, se presentan en glándulas sebáceas, que son las glándulas cutáneas que producen grasa. En general no miden más de 2,5 centímetros pero pueden ulcerarse y sangrar. Algunos pueden volverse malignos, denominándose entonces adenocarcinomas sebáceos. El adenoma más común y que podremos ver como verrugas en los ojos del perro es el que afecta a las glándulas de Meibomio, presentes en los párpados.

Verrugas en perros - Tipos, causas y cómo quitarlas (con FOTOS) (4)

¿Cuándo preocuparse si un perro tiene verrugas?

Las verrugas causadas por el virus del papiloma caerán por sí solas y no necesitarán tratamiento. No obstante, el resto de tipos de verrugas en perros, como hemos visto, no corresponden a verrugas como tal, sino a problemas más graves que necesitan atención veterinaria. Por ello, si observas verrugas negras en tu perro, que no dejan de crecer, que sangran y que no se corresponden con las producidas por el papiloma, no lo dudes y acude a tu centro veterinario de confianza.

¿Cómo tratar las verrugas en perros?

En primer lugar, debemos llevar a nuestro perro al veterinario para que confirme el diagnóstico y así discernir si estamos ante una verruga u otro tipo de tumor. También debemos consultar si nuestro perro tiene ya diagnóstico pero el tumor benigno comienza a sangrar o cambia de color. Eso sí, es normal que las verrugas aumenten de tamaño, aunque no lo hacen indefinidamente. Debido a su benignidad no requieren ningún tratamiento salvo que provoquen alguna molestia en el perro.

Por ejemplo, verrugas en el lomo no van a interferir en su vida cotidiana, salvo que rocen con el arnés. En cambio, verrugas en el hocico pueden rozarse al comer y, así, sangrar. Es posible que veamos verrugas negras porque en su superficie se ha producido una herida que sangra y se convierte en costra negra. Estos casos requieren que contactemos con nuestro veterinario porque, al haber una lesión en la piel, puede producirse una infección.

Si debemos eliminar una verruga la opción más adecuada será la cirugía. En caso contrario, al tratarse de una afección de origen viral, podemos ayudar al sistema inmunitario del perro proporcionándole una alimentación de calidad y una vida sin estrés. Las verrugas pueden desaparecer solas en unos meses.

En los casos de verrugas producidas por las demás causas mencionadas, como tumores venéreos, carcinoma de células escamosas o adenomas sebáceos, será necesario seguir el tratamiento estipulado para combatir la causa concreta, pues cada patología requiere de uno específico.

Medicamentos para las verrugas en perros

Como hemos comentado, las verrugas ocasionadas por el virus del papiloma canino, que son las verrugas habituales, no requieren tratamiento. La excepción reside cuando aparece una gran cantidad de verrugas, puesto que en este caso el especialista puede recetar medicamentos inmunomoduladores con el fin de reforzar la inmunidad celular.

¿Se pueden quemar las verrugas en perros?

Jamás intentes quemarlas en casa porque las consecuencias podrían ser peores. Como decimos, debe ser el especialista quien determine el tratamiento, indique el tipo de verrugas en perros, establezca si desaparecerán solas o será necesario practicar cirugía.

Verrugas en perros - Tipos, causas y cómo quitarlas (con FOTOS) (5)

¿Hay remedios caseros para las verrugas en perros?

Lo cierto es que no existen remedios caseros para tratar las verrugas en perros de ningún tipo, por lo que será necesario acudir a un centro veterinario para que realice un diagnóstico e inicie el mejor tratamiento en caso de ser necesario. Recordemos que, en general, las verrugas provocadas por el papiloma no requieren tratamiento, solo paciencia.

Además de seguir las indicaciones del especialista, podemos ofrecer al perro una dieta de calidad y pensada para reforzar su sistema inmunitario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en perros - Tipos, causas y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Bibliografía

  • Foster, A., Foil, C., (2003). BSAVA Manual of Small Animal Dermatology - Segunda edición.
  • Lange, CE, Favrot, C. (2011). Canine papillomaviruses. Veterinary Clinic North Am Small Animal Practice; 41 (6): 1183-95
Verrugas en perros - Tipos, causas y cómo quitarlas (con FOTOS) (2024)

FAQs

¿Cómo se ve una verruga en perros? ›

Su aspecto es parecido a la coliflor. En caso de que las verrugas comiencen a aparecer y aun no sean visibles, notarás que tu mascota se rasca y que en la zona no hay garrapatas. Es importante recalcar que las verrugas en perros no se transmiten del animal hacia el humano.

¿Cómo eliminar una verruga en perros? ›

Para eliminar una verruga no existen remedios caseros ni debemos intentar eliminarlas en casa, ya que las consecuencias para la salud de nuestro perro podrían ser fatales. Por lo tanto, ante la presencia de una verruga o tumor, sobre todo si hay roce o infección, es necesario contactar con el veterinario.

¿Qué pasa si le arranco una verruga a mi perro? ›

Tumores venéreos

Tu perro puede contagiarse de estas verrugas si se aparea con un animal infectado, pero también por medio de mordiscos o lamidos. Pueden llegar a extenderse y comprometer la salud de tu mascota, por lo que es recomendable acudir al veterinario.

¿Por qué a mi perro le salen verrugas? ›

¿Qué son esas verrugas que aparecen en tu perro? La aparición de verrugas en el cuerpo de los canes se debe a la presencia del virus del papiloma canino.

¿Qué tipo de verrugas hay? ›

  • Verrugas vulgares múltiples. Fig.
  • Verruga gigante en un paciente trasplantado renal. Verrugas planas. ...
  • Verrugas planas. ...
  • Verruga plantar (obsérvense los puntos negros centrales). ...
  • Verrugas plantares en mosaico. ...
  • Verrugas periungueales. ...
  • Verruga filiforme. ...
  • Condilomas acuminados múltiples en el dorso del pene.

¿Cuánto tarda en desaparecer una verruga perro? ›

Si se trata de un caso leve, las verrugas generalmente se eliminan por sí solas a medida que el organismo del perro desarrolla inmunidad contra el virus, esto sucede en el transcurso de algunos meses; cabe señalar que existen varios tipos de verrugas y, aunque un perro puede generar inmunidad a un tipo de papiloma al ...

¿Cómo se pueden eliminar las verrugas? ›

Tratamiento
  1. Medicamento exfoliante más fuerte (ácido salicílico). Los medicamentos para las verrugas de concentración recetada con ácido salicílico trabajan quitando las capas de una verruga poco a poco. ...
  2. Enfriamiento (crioterapia). ...
  3. Otros ácidos. ...
  4. Cirugía menor. ...
  5. Tratamiento con láser.
30 Apr 2022

¿Cómo es el cáncer de piel en los perros? ›

El cáncer de piel en perros puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La velocidad de crecimiento y aspecto son muy variables por lo que hay que estar atentos a bultos, lesiones o manchas que aparezcan o que repentinamente se comporten de forma anómala.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico de un perro? ›

7 tips para estimular el sistema inmunológico en perros
  1. Mantén limpio a tu cachorro. Todos sabemos lo importante que es una higiene adecuada para nuestra salud. ...
  2. Dieta saludable. ...
  3. Mantén limpios los juguetes y los tazones. ...
  4. Mantén a tu perro libre de estrés. ...
  5. Chequeo veterinario. ...
  6. Probióticos.
2 Feb 2021

¿Qué es bueno para subir las defensas de un perro? ›

Para un sistema inmunitario efectivo, los perros necesitan minerales, proteínas (huevos), vitaminas (hígados, manzanas, etc.). El coco es uno de los alimentos más saludables para los perros: estimula fuertemente su sistema inmunológico y ayuda a combatir los virus y las bacterias.

¿Cómo se usa el ácido salicílico para las verrugas? ›

Aplíquese el ácido salicílico en la verruga cuando se vaya a dormir. Cúbrase la zona con una venda o con un calcetín y enjuáguese el medicamento por la mañana. Evite que el ácido salicílico entre en contacto con la piel no afectada. El ácido salicílico solo debe estar en contacto con la verruga.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene cáncer? ›

Las señales de advertencia del cáncer en los perros son similares a las detectadas en las personas, explica la Dra. Troutman: una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón, sangrado anormal. Pero, por lo general, el dueño de una mascota debe mantenerse atento a lo que la Dra.

¿Cómo se usa el vinagre de manzana en los perros? ›

Vierte poco a poco el vinagre de sidra de manzana sobre el pelaje de tu compañero, o bien usa un spray o pulverizador si a tu can no le asusta. Masajea bien con las yemas de los dedos y haz masajes circulares para ayudar a que penetre bien en la dermis y el pelaje.

¿Cómo saber si es una verruga o no? ›

Las verrugas comunes generalmente aparecen en los dedos o las manos y pueden presentar las siguientes características: Ser protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas. Ser ásperas al tacto. Estar cubiertas de puntitos negros, que son pequeños vasos sanguíneos coagulados.

¿Qué tipo de verrugas son peligrosas? ›

Los tipos 16 y 18 son los más peligrosos, están relacionados con el 70% de los cánceres cervicales. Los Especialistas han detectado que las mujeres que contraen estos virus desarrollan la enfermedad cervical precancerosa avanzada (NIC 3) en un lapso de 3 años.

¿Cómo saber si una verruga es cancerosa? ›

Protuberancias enrojecidas o rosadas, translúcidas, brillosas y nacaradas que pueden tener áreas de color azul, marrón o negro. Crecimientos de color rosa con bordes elevados y un área inferior en su centro que podría contener vasos sanguíneos anormales esparcidos como los radios de una llanta.

¿Cómo eliminar las verrugas con bicarbonato de sodio? ›

Disuelve el bicarbonato de sodio en el agua y luego lávate la mano o el pie que contiene verrugas con él. Deja que tu mano o la parte afectada se seque naturalmente, con el bicarbonato de sodio aún en él. Repite con frecuencia, hasta que la verruga desaparezca.

¿Qué pasa si se corta una verruga? ›

Aunque no suele ser una afección grave y el principal inconveniente es que resultan antiestéticas, jamás debes tratar de eliminar una verruga arrancándola o cortándola, ya que puedes favorecer el autocontagio por el sangrado o indirectamente a través del instrumento de corte, y causar así una infección más grave.

¿Cómo quitar las verrugas con hielo? ›

En caso de querer hacerlo, hay que usar guantes, y colocar un pedacito de hielo seco sobre la verruga durante unos 25 segundos.

¿Por qué mi perro tiene bolas en el cuerpo? ›

“Si encuentras un bulto en la piel de tu perrete, o debajo de ella, hay que acudir a un veterinario para que valore la importancia que pueda tener”. La urgencia no es casual: los tumores de piel son el tipo de cáncer más frecuente en los perros.

¿Qué es una verruga benigna? ›

Las verrugas son lesiones epidérmicas benignas y frecuentes causadas por una infección por el virus del papiloma humano. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo con diferentes morfologías. El diagnóstico se realiza mediante el examen físico.

¿Cuáles son las verrugas filiformes? ›

Las verrugas filiformes son delgadas y estar unidas a piel por un estrecho pedículo. Suelen localizarse en párpados y muy especialmente en la edad infantil. Las verrugas planas son lesiones aplanadas, muy discretamente queratósicas que suelen ser múltiples y localizarse en la cara.

¿Cómo quitar las verrugas con un hilo? ›

Con hilo dental.

- Este método consiste en estrangular la verruga con un hilo dental. Se ata el hilo lo más cerca posible de la base, de forma apretada, pero sin romper la verruga con el objeto de cortar el riego sanguíneo.

¿Cuándo es el momento de dormir a un perro? ›

Una muerte sin sufrimiento

La ausencia de dolor y la sedación o anestesia total previa, son algunos de los requerimientos necesarios para considerar una eutanasia como adecuada. Pero la psicología del perro también ha de ser tenida en cuenta.

¿Cuál es el cáncer más agresivo en perros? ›

El osteosarcoma es la neoplasia primaria ósea más común en el perro que se caracteriza por una naturaleza agresiva y un elevado potencial metastásico. (Aquí encontrarás más información sobre este tipo de cáncer en perros).

¿Como luce el cáncer en la piel? ›

Cualquier mancha que no se ve como las demás manchas de su cuerpo. Cualquier llaga (úlcera) que no se cura. Enrojecimiento o una nueva hinchazón por encima del borde de un lunar. Coloración que se propaga del borde de una mancha hacia la piel de alrededor.

¿Qué pasa si le doy higado a mi perro? ›

Está especialmente indicado para cachorros, peraas lactantes o preñadas así como perros que realizan ejercicio físico intenso que ayudan a regenerar el tejido muscular. El hígado es fuente de hierro por lo que también es muy bueno para combatir casos de anemia.

¿Cómo se le puede dar huevo a un perro? ›

Lo mejor es ofrecer a nuestro peludo el huevo crudo, pero muy bien lavado, y con un poco de cáscara machacada muy fina, o bien el huevo cocido, sancochado, duro o hervido, siempre sin sal añadida. Se le puede dar solo o bien revuelto con un poco de pienso, comida húmeda o con un poco de comida casera apta para perros.

¿Por qué se le bajan las defensas a un perro? ›

Las situaciones estresantes pueden debilitar rápidamente las defensas de su perro, que luego se refleja en una mayor susceptibilidad a las infecciones. Para su perro, el estrés puede significar, por ejemplo, unas vacaciones juntos, mudarse de casa o incluso participar en una competencia.

¿Qué vitaminas se le puede dar a un perro? ›

Tu perro necesita vitaminas de dos grupos distintos: vitamina C y complejo de vitaminas B del grupo hidrosoluble, y vitaminas A, D, E y K del grupo liposoluble. Estas vitaminas ayudan al cuerpo de tu perro a formar huesos, dientes y tejidos conectivos.

¿Qué vitaminas de humanos se les puede dar a los perros? ›

Por norma general no, no se puede dar vitaminas para humanos a los perros. Los canes son seres básicamente carnívoros que no tienen las mismas necesidades que nosotros. Sin embargo, hay algunos tipos de complejos vitamínicos que se le pueden suministrar en la dosis debida.

¿Qué hace el complejo B en los perros? ›

Vitamina B para perros Nutrition, Complejo B para perros, Promueve la salud de las células sanguíneas y del sistema nervioso, ayuda a mantener la producción de energía celular y mantiene la función cerebral, 120 tabletas masticables.

¿Cómo se llama la crema para quitar verrugas? ›

Imiquimod viene en forma de crema que se aplica en la piel.

¿Cómo se llama el medicamento para quitar verrugas? ›

Antiverrugas Isdin es un medicamento sin receta que elimina las verrugas de la piel de forma rápida y eficaz. Estas lesiones en la piel están provocadas por el virus del papiloma humano, y a veces no es fácil hacerlas desaparecer. Aplícate 1 gota al día y elimina definitivamente hasta las verrugas más persistentes.

¿Qué crema contiene ácido salicílico? ›

Acido salicilico crema
  • CeraVe(13)
  • Cosrx(3)
  • The Ordinary(2)
  • Mary Kay(2)
  • Sesderma(2)
  • Neutrogena(1)
  • Cetaphil(1)

¿Cómo es el cáncer de piel en los perros? ›

El cáncer de piel en perros puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La velocidad de crecimiento y aspecto son muy variables por lo que hay que estar atentos a bultos, lesiones o manchas que aparezcan o que repentinamente se comporten de forma anómala.

¿Cómo se pueden eliminar las verrugas? ›

Tratamiento
  1. Medicamento exfoliante más fuerte (ácido salicílico). Los medicamentos para las verrugas de concentración recetada con ácido salicílico trabajan quitando las capas de una verruga poco a poco. ...
  2. Enfriamiento (crioterapia). ...
  3. Otros ácidos. ...
  4. Cirugía menor. ...
  5. Tratamiento con láser.
30 Apr 2022

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene cáncer? ›

Las señales de advertencia del cáncer en los perros son similares a las detectadas en las personas, explica la Dra. Troutman: una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón, sangrado anormal. Pero, por lo general, el dueño de una mascota debe mantenerse atento a lo que la Dra.

¿Cómo se usa el vinagre de manzana en los perros? ›

Vierte poco a poco el vinagre de sidra de manzana sobre el pelaje de tu compañero, o bien usa un spray o pulverizador si a tu can no le asusta. Masajea bien con las yemas de los dedos y haz masajes circulares para ayudar a que penetre bien en la dermis y el pelaje.

¿Cuándo es el momento de dormir a un perro? ›

Una muerte sin sufrimiento

La ausencia de dolor y la sedación o anestesia total previa, son algunos de los requerimientos necesarios para considerar una eutanasia como adecuada. Pero la psicología del perro también ha de ser tenida en cuenta.

¿Cuál es el cáncer más agresivo en perros? ›

El osteosarcoma es la neoplasia primaria ósea más común en el perro que se caracteriza por una naturaleza agresiva y un elevado potencial metastásico. (Aquí encontrarás más información sobre este tipo de cáncer en perros).

¿Como luce el cáncer en la piel? ›

Cualquier mancha que no se ve como las demás manchas de su cuerpo. Cualquier llaga (úlcera) que no se cura. Enrojecimiento o una nueva hinchazón por encima del borde de un lunar. Coloración que se propaga del borde de una mancha hacia la piel de alrededor.

¿Cómo eliminar las verrugas con bicarbonato de sodio? ›

Disuelve el bicarbonato de sodio en el agua y luego lávate la mano o el pie que contiene verrugas con él. Deja que tu mano o la parte afectada se seque naturalmente, con el bicarbonato de sodio aún en él. Repite con frecuencia, hasta que la verruga desaparezca.

¿Qué pasa si se corta una verruga? ›

Aunque no suele ser una afección grave y el principal inconveniente es que resultan antiestéticas, jamás debes tratar de eliminar una verruga arrancándola o cortándola, ya que puedes favorecer el autocontagio por el sangrado o indirectamente a través del instrumento de corte, y causar así una infección más grave.

¿Que tumba las verrugas? ›

Hielo seco: El frío "mata" la verruga, algo que el dermatólogo hace con nitrógeno líquido y que en casa se puede hacer con hielo seco, aunque es una solución extrema y peligrosa que debería ser sólo una última opción.

¿Cómo saber si el bulto de mi perro es malo? ›

Palpar todo su cuerpo de forma regular, especialmente si es de pelo largo, es un gesto sencillo pero muy eficaz para proteger la salud de tu perro, ante cualquier bulto, pápula cutánea o mancha sospechosos, no dudes en visitar a tu veterinario para descartar problemas graves.

¿Cómo saber si un bulto es un tumor? ›

Si el nódulo ha aumentado de tamaño y luego ha disminuido orienta a benignidad. Si permanece con un tamaño > 2 cm y va aumentando orienta a malignidad. Cuando el tamaño es superior a 4 cm debe remitirse al paciente de inmediato para la realización de una biopsia8.

¿Cómo eliminar tumores en perros de forma natural? ›

7 alimentos anticancerígenos para perros y gatos
  1. Verduras crucíferas.
  2. Cúrcuma.
  3. Arándanos azules y rojos.
  4. Vegetales de hoja verde o verduras amarillas y naranja.
  5. Jengibre.
  6. Hongos medicinales.
  7. Granadas.
  8. Alimentos que debes evitar para tu perro o gato.
4 Nov 2019

¿Qué pasa si le pongo bicarbonato a mi perro? ›

Más allá de sus múltiples usos en la limpieza del hogar y en la cocina, el bicarbonato de sodio es también un excelente compuesto con el que bañar a un perro, pues te ayuda a deshacerte de los malos olores en tu mascota y proporciona una limpieza sensacional en su cuerpo.

¿Qué pasa si le pongo agua oxigenada a mi perro? ›

El agua oxigenada es más recomendable como desinfectante para el perro que el alcohol. Según Javier Miner, veterinario, “el alcohol en una herida abierta puede provocar picor y dolor al perro“. Sin embargo, el agua oxigenada no irrita tanto y es muy eficaz como desinfectante.

¿Qué pasa si baño a mi perro con vinagre? ›

El vinagre es un remedio casero bastante efectivo para eliminar pulgas en perros cuando la infestación no es muy grande. Su sabor agrio y su fuerte olor es muy desagradable para los parásitos por eso, cuando lo detectan, suelen alejarse y huir, incluso mueren.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated:

Views: 6313

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.