Activo, Pasivo y Capital (Patrimonio). Sus definiciones y relaciones (2024)

Activo, pasivo y capital, también llamado patrimonio, tres elementos clave que emergen como los cimientos de la salud económica de una entidad. Estos términos no son simples palabras en el ámbito contable; constituyen las piezas esenciales que componen el rompecabezas financiero, ofreciendo una visión completa de la situación económica de una organización.

A continuación, una mirada más profunda a estos elementos básicos de la contabilidad y sus relaciones.

Qué son Activo, Pasivo y Capital (Patrimonio)

Ávila (p.17)define los tres elementos de la siguiente manera:

Activo

En contabilidad se denomina así al total de recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus operaciones; representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

Pasivo

En contabilidad se le denomina así al total de deudas y obligaciones contraídas por la empresa, o cargo del negocio.

Capital Contable (Patrimonio)

Esta expresión es empleada en contabilidad para referirse a la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa; es el capital social más las utilidades o menos las pérdidas.

Activo, Pasivo y Capital (Patrimonio), los elementos patrimoniales

De acuerdo con Pérez (2008, pp. 13-17) el capital o patrimonio es el objeto de estudio de la contabilidad, este está constituido por diferentes tipos de elementos denominados elementos patrimoniales, bienes, derechos y obligaciones, que se agrupan en dos conjuntos de elementos patrimoniales o grandes masas patrimoniales: Activo y Pasivo.

Activo

Elementos patrimoniales que signifiquen bienes y derechos de cobro de la empresa.Se distinguen dos tipos de activo:

  1. Activo corriente: elementos que se espera vender, consumir o realizar a lo largo de un ejercicio económico, como la cantidad de dinero en caja, las facturas pendientes de cobro, etc. A su vez se divide en:
    1. Disponible: efectivo metálico, como el dinero depositado en las cajas de la empresa, las cuentas bancarias a su nombre, etc.
    2. Realizable: bienes capaces de ser convertidos en disponibilidades mediante un proceso distinto del que constituye el objeto de la empresa. Podrían ser acciones de otras empresas y derechos de cobro, como facturas por venta de algún producto, efectos comerciales a cobrar, etc.
    3. Existencias: elementos o bienes que, siendo el objeto-actividad de la empresa, se necesitan para generar disponibilidades, como productos terminados, mercaderías de almacén, etc.
  1. Activo no corriente o inmovilizado: elementos que por su uso permanecen en la empresa a lo largo de varios ejercicios, como mobiliario, construcciones, ordenadores, maquinaria, herramientas, etc. Se subdivide en:
    1. Material: elementos como locales, mobiliario, medios de transporte, ordenadores, etc.
    2. Intangible: elementos como aplicaciones informáticas, patentes, etc.

Pasivo

Elementos patrimoniales que signifiquen obligaciones o deudas de la empresa.Dentro del pasivo se pueden diferenciar:

  1. Pasivo exigible: son los recursos ajenos a la empresa, o las deudas y las obligaciones con el exterior; como, por ejemplo, un préstamo concedido por un banco. Se divide en:
    1. Corriente: obligaciones de la empresa a corto plazo (hasta un año).
    2. No corriente: obligaciones de la empresa a largo plazo (más de un año).
  1. Pasivo no exigible o Capital (Patrimonio) Neto: recursos propios de la empresa, o deudas y obligaciones internas; como, por ejemplo, el capital aportado por el propietario y los beneficios no distribuidos. Se subdivide en:
    1. Capital: patrimonio del empresario individual o aportaciones realizadas a la empresa por los socios que la constituyen (Capital o Capital Social).
    2. Reservas: beneficios de la empresa no distribuidos entre sus propietarios que constituyen un fondo económico hasta su reparto posterior.

Relación entre Activo, Pasivo y Capital (Patrimonio Neto)

Pérez (p.18) explica la relación entre estos elementos:

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

El Activo es lo que se posee, es decir, los bienes poseídos y los derechos que se convertirán en cosas poseídas en un futuro.

El Pasivo y el Capital (Patrimonio Neto) suponen cómo financiar aquello que se desea poseer, mediante deudas, préstamos, aportaciones de los propietarios, etc.

Por tanto:

Activo = Destino de los medios financieros

Pasivo + Capital (Patrimonio Neto) = Origen de los medios financieros

Activo:

  • Es la estructura económica de la empresa.
  • Constituye el uso dado a los recursos financieros de la empresa.

Pasivo + Capital Patrimonio Neto:

  • Es la estructura financiera de la empresa.
  • Está constituido por las fuentes de financiación de la empresa, tanto propias: (Patrimonio Neto), como ajenas: (Pasivo exigible).

Relación Activo – Pasivo – Capital (patrimonio). Fuente: Pérez, p.18

Equilibrio patrimonial

El equilibrio patrimonial de una empresa es el que resulta de comparar la estructura económica (Activo) con la estructura financiera (Pasivo + Patrimonio Neto).

De esta forma, se expresa numéricamente el valor de cada uno de ellos, siendo el Patrimonio Neto la diferencia entre la suma de todos los elementos positivos o Activo y la suma de todos los negativos o Pasivo.

Según esto, podemos establecer las siguientes relaciones fundamentales entre Activo y Pasivo:

Activo = Pasivo

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto

Patrimonio Neto = Activo – Pasivo

A través del siguiente videotutorial (5 videos, 40 minutos), de Academia JAF, tendrás la oportunidad de familiarizarte con los conceptos y aprender más acerca del activo, el pasivo y el capital o patrimonio.

Referencias

  • APA
  • MLA
  • CHICAGO
  • ICONTEC

GestioPolis.com Experto. (2002, enero 14). Activo, Pasivo y Capital (Patrimonio). Sus definiciones y relaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/activo-pasivo-capital-patrimonio/

GestioPolis.com Experto. "Activo, Pasivo y Capital (Patrimonio). Sus definiciones y relaciones". gestiopolis. 14 enero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/activo-pasivo-capital-patrimonio/>.

GestioPolis.com Experto. "Activo, Pasivo y Capital (Patrimonio). Sus definiciones y relaciones". gestiopolis. enero 14, 2002. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/activo-pasivo-capital-patrimonio/.

GestioPolis.com Experto. Activo, Pasivo y Capital (Patrimonio). Sus definiciones y relaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/activo-pasivo-capital-patrimonio/> [Citado el ].

Copiar

¡Texto copiado al portapapeles!

Activo, Pasivo y Capital (Patrimonio). Sus definiciones y relaciones (2024)

FAQs

¿Qué son los activos y pasivos y patrimonio? ›

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Qué es un activo y un pasivo y capital? ›

Las principales cuentas del balance general son: activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable. Con esto, podemos resumir en una primera mirada que el activo es lo que se tiene, el pasivo es lo que se adeuda y el patrimonio neto o el capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.

¿Cuál es la fórmula del activo pasivo y patrimonio? ›

Definición. Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios). La suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

¿Cómo se clasifica el activo y el pasivo y cuáles son sus cuentas? ›

Entre estas se encuentra: Cuentas de activos: son de naturaleza deudora, es decir aumentan su saldo cuando se les da un débito y se reduce el saldo al acreditarse. Cuentas de pasivos: son de naturaleza acreedora, por lo que, aumenta su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.

¿Que se entiende por capital? ›

El capital está formado por aquellos bienes durables (como herramientas, maquinaria o fábricas) destinados a la fabricación de otros bienes o servicios. También son capital los recursos financieros invertidos en una empresa para producir otros bienes, así como las ganancias obtenidas.

¿Qué es un activo y patrimonio? ›

Activo: Está compuesto por el conjunto de bienes y derechos propiedad de la empresa. Se estructura en dos grandes masas: Activo No Corriente o Inmovilizado: Comprende los bienes destinados a servir a la empresa de forma duradera, durante más de un año. Constituyen las inversiones permanentes de la empresa.

¿Cómo explicar los activos y pasivos? ›

¿Qué son los activos, pasivos y patrimonio? Los activos son cosas que aumentan el valor general de su empresa . Podría ser efectivo, activos tangibles como equipos o intangibles como su reputación en la comunidad. Los pasivos son lo que usted debe a otros, como inversores o bancos que otorgan un préstamo a su empresa.

¿Qué tipo de activo es el capital? ›

Los activos de capital son aquellos que la empresa conserva para constituir su patrimonio neto. No solo involucra el efectivo disponible, sino también los bienes inmuebles, los vehículos, la maquinaria, las inversiones, la propiedad intelectual y cualquier otro recurso con valor monetario.

¿Qué significan los pasivos? ›

Pasivos (definición)

El pasivo de una empresa son las deudas y las obligaciones que constan en su balance financiero. Es lo opuesto al activo. El pasivo se deduce del valor total de la empresa, ya que representa las deudas que tendrá que pagar en algún momento del futuro.

¿Cómo se calcula el capital? ›

La fórmula del capital contable es la resta entre los activos y los pasivos. Los primeros son los recursos de valor que generan o podría generar beneficios a futuro (ganancias) y los segundos, son las deudas y obligaciones que tienes que pagar por tus activos.

¿Cómo se calcula el patrimonio? ›

El capital total es el valor que queda en la empresa después de restar los pasivos totales de los activos totales. La fórmula para calcular el patrimonio total es Patrimonio = Activos - Pasivos .

¿Cuál es el orden correcto del balance? ›

Ejemplo de balance

Como verás, comienza con los activos corrientes, luego los activos no corrientes y los activos totales . Debajo están los pasivos y el capital contable, que incluye pasivos corrientes, pasivos no corrientes y, finalmente, capital contable.

¿Cuáles son 10 pasivos? ›

Las cuentas por pagar, los documentos por pagar, los gastos acumulados, la deuda a largo plazo, los ingresos diferidos, los ingresos no devengados, los pasivos contingentes, las obligaciones de arrendamiento, los pasivos por pensiones y los impuestos sobre la renta por pagar son los diez tipos de pasivos en contabilidad que proporcionan información sobre las obligaciones financieras de una empresa y ...

¿Cuáles son los cuatro tipos de activos? ›

Los activos se pueden clasificar en términos generales en activos corrientes (o de corto plazo), activos fijos, inversiones financieras y activos intangibles .

¿Cuáles son los tres tipos de pasivos? ›

Son pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y pasivos contingentes . Los pasivos corrientes y a largo plazo serán los más comunes que verá en su negocio. Los pasivos corrientes pueden incluir cosas como cuentas por pagar, gastos acumulados e ingresos no derivados del trabajo.

¿Qué es un activo y un ejemplo? ›

En términos sencillos, un activo es un recurso capaz de generar ingresos. El término se refiere a todo tipo de bienes, tanto materiales como inmateriales. Los activos tangibles incluyen propiedades, equipos y vehículos, y los intangibles incluyen dinero o derechos de autor.

¿Qué es un activo y un pasivo ejemplos? ›

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Cuáles son los activos ejemplos? ›

Ejemplos de activos líquidos
  • Efectivo.
  • Acciones de una empresa cotizadas en bolsa y mercados financieros.
  • Bonos.
  • Activos de renta fija negociables y que coticen en los mercados financieros.
  • Fondos de inversión.
  • Depósitos bancarios a plazo.
  • Cuentas por cobrar.
  • Inventarios.

¿Qué va en el patrimonio? ›

En resumen, el patrimonio se integra por la totalidad de unos bienes, derechos y obligaciones que son propios de una persona física o jurídica en un determinado momento, y que componen los medios financieros y económicos para alcanzar unos objetivos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated:

Views: 6551

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.