Cambio de Placas de un Estado a otro ¿Cómo hacerlo? | Crabi Autoseguros (2024)

Cuando compras un vehículo usado y quieres circular con él en una entidad federativa de México, distinta al lugar de origen, necesitas realizar un trámite vehicular conocido como cambio de placas de un estado a otro.

Aprende en esta oportunidad cuáles son los requisitos que te solicitan las autoridades de Ciudad de México para cumplir con este procedimiento, bien sea que vayas a dar de baja a tu vehículo en la capital, o que necesites hacer el alta de placas de un coche que adquiriste en otro estado.

Cambio de Placas de un Estado a otro ¿Cómo hacerlo? | Crabi Autoseguros (1)

¿Ya protegiste tu coche?

Quiero Protegerlo

Cambio de Placas de un Estado a otro ¿Cómo hacerlo? | Crabi Autoseguros (2)

¿En qué consiste el cambio de placas de un estado a otro?

El cambio de placas de un estado a otro consiste en la notificación legal que se realiza ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) para informar sobre el nuevo territorio en el que se movilizará el automóvil.

Este trámite es de suma importancia, tanto para el usuario como para la SEMOVI. Al primero le permite estar en regla con la ley y poder efectuar los diferentes procesos relativos a tener un auto nuevo, y a la Secretaría de Movilidad le sirve para tener una constante actualización de sus registros internos, y para velar y garantizar el cumplimiento de las leyes por parte de los usuarios.

Recuerda que es muy importante que tengas al día toda la documentación de tu vehículo, y que cumplas con los trámites y pagos de tu coche para que puedas circular legalmente en cualquier entidad federativa del país.

¿Qué pasos debo seguir para realizar el cambio de placas de un estado a otro en México?

Para poder realizar el cambio de placas de un estado a otro de manera satisfactoria, es necesario seguir una serie de procedimientos establecidos en las entidades federativas. Los pasos para lograrlo son:

A. Baja de placas en el estado donde estaban registradas

Cuando llevas tu vehículo de una entidad federativa a otra, debes dar de baja las placas en el estado anterior. Si no lo haces, los impuestos, las multas y otros recargos se mantendrán vigentes y acumularás deudas por incumplimiento de pago.

Si vives en Ciudad de México, necesitarás tener habilitada tu Llave CDMX para poder generar tu cita y contar con la siguiente documentación original, vigente, legible, sin tachaduras ni enmendaduras:

  • Identificación oficial con fotografía con CURP (credencial para votar, pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar nacional, licencia de conducir).
  • Si eres extranjero, debes comprobar tu estancia legal en el país mediante la visa de residencia temporal o permanente.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona:
  1. Personas físicas: carta poder con los datos del vehículo (marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa), dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada por dos testigos, más la identificación original del propietario del vehículo, del representante legal y la copia de las identificaciones oficiales de los testigos.
  2. Personas morales: identificación oficial, acta constitutiva, RFC de la empresa y poder notarial.
  • Tarjeta de circulación o un acta circunstanciada ante un juzgado cívico, en caso de extravío, o un acta de denuncia (original) o denuncia digital presentada ante la Fiscalía de Investigación Territorial, en caso de robo.
  • Placas o lámina. En caso de extravío, presenta un acta circunstanciada ante un juzgado cívico y, si se trató de un robo, consigna el acta de denuncia (original) o la denuncia digital.
  • No tener adeudos de tenencia porque, de lo contrario, no podrás realizar el trámite.

Una vez que reúnas todos los requisitos, debes realizar el siguiente procedimiento para culminar la baja de placas si tenías el auto registrado en la Ciudad de México.

B. Alta de las placas en el nuevo estado en donde se desee circular

Consiste en el registro de tu coche en la base de datos vehicular del nuevo estado donde circulará. Si el alta de placas será en Ciudad de México, te pedirán toda la documentación original, vigente, legible, sin tachaduras ni enmendaduras.

A continuación, te informamos lo que necesitas para este trámite vehicular:

  • Identificación oficial con fotografía con CURP (credencial para votar, pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar nacional, licencia de conducir expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México).
  • Si eres persona extranjera, debes comprobar tu estancia legal en el país mediante una visa de residencia temporal o permanente (anteriormente, FM2).
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona:
  1. Personas físicas: carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada por dos testigos (debe incluir marca, modelo, número de serie vehicular y motor, placa). Original de la identificación del propietario del vehículo y del representante legal, y la copia de las identificaciones oficiales de los testigos.
  2. Personas morales: identificación oficial, acta constitutiva original, RFC de la empresa, poder notarial para ejercer actos administrativos.
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (recibo de algún servicio, boleta de impuesto predial del ejercicio fiscal en curso con comprobante de pago anual, estado de cuenta de servicio telefónico, estado de cuenta bancario). Debe tener los datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal), del ejercicio fiscal vigente, y con una antigüedad máxima de tres meses.
  • En caso de tratarse de una persona moral, debe presentar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa (razón social), la misma que tiene en el acta constitutiva con domicilio fiscal de la Ciudad de México.
  • Comprobante de propiedad del vehículo: si está a crédito, presenta la carta factura original vigente (30 días) con la copia sin valor de la factura de origen. Si no eres el primer dueño, la factura original no endosable con el último contrato de compraventa y la copia de identificación del último vendedor. Presentar los endosos correspondientes, si es necesario.
  • Constancia o certificación de baja de la entidad federativa de procedencia (original, no copias ni impresiones a color).
  • Comprobante de pago de derechos relacionados con el vehículo.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Cambio de Placas de un Estado a otro ¿Cómo hacerlo? | Crabi Autoseguros (3)

Una vez que reúnas todos los requisitos, debes cumplir con los siguientes pasos para el alta de placas en Ciudad de México.

  • Ten habilitada tu Llave CDMX para poder hacer el trámite en la ventanilla de control vehicular. Cuando termines el proceso digital, podrás generar tu cita en los módulos de control vehicular disponibles.
  • La cita la debe generar la persona que acudirá a concluir el trámite. Si no es el propietario, se deberá adjuntar una carta poder debidamente requisitada.
  • Si tu vehículo tiene un registro previo en la Ciudad de México, deberás hacer una cita en un Centro de Servicio de Tesorería para generar una emisión de formato múltiple de pago para alta de vehículos particulares. Posteriormente, deberá escoger una fecha para acudir a los módulos de control vehicular y realizar el trámite de alta de vehículo usado.

C. Cambio de propietario

El trámite de cambio de propietario de vehículo es el traspaso del coche a un nuevo dueño o, en caso de que seas el comprador, el registro que haces en la oficina de control vehicular de tu estado para dejar constancia de que el auto te pertenece.

De ser necesario, este procedimiento te protege de cualquier responsabilidad en caso de que en algún momento ocurra un accidente o un evento en el que esté involucrado un vehículo que ya no es de tu propiedad.

Si tú eres el nuevo dueño del coche, este trámite te servirá para comprobar tu posesión legal y libra al anterior propietario en caso de un mal uso. Además, sirve para actualizar el padrón vehicular de la Secretaría de Movilidad.

Cambio de Placas de un Estado a otro ¿Cómo hacerlo? | Crabi Autoseguros (5)

¿Cuál es el proceso y los requisitos para realizar un cambio de propietario en México?

Entre los procesos explicados anteriormente, el cambio de propietario es uno de los más importantes. La mayoría de los trámites de placas se realizan por parte de usuarios que adquieren un vehículo de un estado a otro.

Requisitos para el cambio de propietario en México

  • Documento de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar, licencia de conducir o visa de residencia temporal o permanente si eres extranjero).
  • Documentos de acreditación de persona jurídica: constancia de RFC, acta constitutiva y poder notariado.
  • Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor de 90 días (recibo de pago de algún servicio como agua, luz, gas, teléfono; boleta del impuesto predial; estado de cuenta bancario del dueño del coche).
  • Pago de derechos por el cambio de propietario, la carrocería, el motor, domicilio y/o corrección de datos.
  • Comprobante de propiedad del automóvil: si el coche está a crédito, tienes que consignar la carta factura original vigente (30 días) y la copia sin valor de la factura de origen.
  • Comprobante del pago de tenencia o refrendo (infracciones, multas o foto cívicas) del ejercicio fiscal actual y cinco anteriores. No puedes tener adeudos.
  • Tarjeta de circulación. En caso de extravío, debes presentar un acta circunstanciada (original) ante el Juzgado Cívico. Si te la robaron, debes consignar el acta de denuncia (original) ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes, Ministerio Público).
  • Factura del cambio de motor (de ser necesario).

Para profundizar en los requisitos solicitados en cada entidad federativa, puedes visitar el artículo que en Crabi tenemos para ti sobre el cambio de propietario.

Procedimiento para el cambio de propietario en México

  1. Imprime la línea correspondiente al vehículo a utilizar con la clave 36-7 de tránsito. Esto es en la página de formato múltiple de la Secretaría de Administración y Finanzas.
  2. Realiza el pago correspondiente a este trámite en uno de los centros dispuestos por la Secretaría de Administración y Finanzas
  3. Concerta una cita a través del SEMOVI en alguno de los módulos de control vehicular disponibles para finalizar el trámite del vehículo.
  4. Acude y presenta los requisitos solicitados para realizar dicho trámite. Después de chequear los documentos, firma la hoja de validación.
  5. Recibe la nueva tarjeta de circulación con los datos actualizados de nuevo propietario y nuevo domicilio.

Cambio de Placas de un Estado a otro ¿Cómo hacerlo? | Crabi Autoseguros (6)

¿Cuánto cuesta este trámite?

El coste asociado a la expedición inicial de placas, la tarjeta de circulación y la calcomanía es de aproximadamente unos $844, los cuales deben ser cancelados en algunos de los centros dispuestos por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Además de este monto, debes pagar ante la SEMOVI una autorización de alta para el transporte vehicular de $700. En total, tendrás que pagar $1544, equivalentes a 70 dólares americanos.

Tener al día todos los documentos y trámites relacionados con tu vehículo es muy importante para poder circular de forma legal en las entidades federativas de México.

Para conocer más sobre este y muchos otros temas de tu interés, ¡no dudes en visitar nuestro blog y seguir los consejos que Crabi tiene para ti!

Bibliografía

Cambio de Placas de un Estado a otro ¿Cómo hacerlo? | Crabi Autoseguros (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated:

Views: 6380

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.