Cómo utilizar el servicio (2024)

Equipos médicos

En la cartilla vas a encontrar especialidades en las que figuran equipos médicos. En algunos casos no está contemplada la opción de elegir entre las personas que lo integran, ya sea en consultorio, centros o instituciones hospitalarias.

El Jefe del Equipo, Director o Consultor actuará en forma personal según las propias normativas internas cuando las características del caso lo requieran.

Nuestra cartilla médica utiliza las siguientes denominaciones

Dr. . . . y Equipo

En este caso, tanto el Jefe del Equipo como sus integrantes están contratados para la atención dentro de tu plan, sin que implique el pago de honorarios privados o diferencias de ningún tipo.

Institución . . . .

Dr. . . . (Jefe de Equipo, Director, Consultor)

Equipo de: Dr. . . .

Significa que el acuerdo alcanza solo al equipo. La actuación del Jefe, Director o Consultor quedará a consideración de los otros miembros. Si optás por la atención personalizada del Jefe de Equipo, podrán solicitarte el pago de aranceles privados, que serán reconocidos por el sistema de reintegros de acuerdo a los valores estipulados para cada plan. Se aclara expresamente que si el equipo facturara sus honorarios a OSDE y el Jefe cobrara un arancel diferencial por su atención, ese honorario diferencial no será reintegrable.

Acreditación

Las instituciones identificadas en nuestra cartilla médica con el ícono de acreditación cumplieron con el proceso realizado por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).

En el caso de los laboratorios, la misma pudo haber sido otorgada también por la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).

Se trata de la modalidad de evaluación de la calidad de los servicios más extendida en el mundo y tiende a lograr una continua optimización en la atención médica. Es un procedimiento al que los establecimientos acceden en forma voluntaria y periódica, y a través del cual se verifica que se cumpla con las condiciones de calidad y seguridad requeridas por modelos internacionalmente reconocidos.

El ITAES es una entidad no gubernamental cuyos estándares provienen del asesoramiento de instituciones científicas y expertos en el tema, y cuenta con el respaldo de la International Society for Quality in Health Care (ISQUA), de la cual forma parte.

La FBA es una entidad no gubernamental que lleva adelante varios programas, entre los cuales se encuentra el "Programa de Acreditación de Laboratorios" (PAL), que establece los estándares que deben seguir los laboratorios participantes.

Certificación

Los especialistas de nuestra cartilla médica identificados con el ícono Cómo utilizar el servicio (1) cumplieron con el proceso de certificación médica.

La misma supone la evaluación de su capacitación, formación y calidad profesional.

Es un proceso voluntario (disponible para todos, pero aplicado sólo para aquellos que lo soliciten expresamente), realizado por los pares (las sociedades científicas y demás entidades que participen en el sistema), en forma periódica (la evaluación debe actualizarse, asegurando la continuidad en la formación del médico).

No es un título habilitante, ya que se puede ejercer la profesión sin estar certificado, pero sí expresa que quien la ha cumplido cuenta con requisitos técnicos que significan un respaldo a la calidad de su formación y de su ejercicio médico.

La ejecución de los procedimientos está a cargo de las correspondientes entidades científicas y el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, fundado bajo el auspicio de la Academia Nacional de Medicina, que reconoce y avala la tarea realizada por ellos.

En el momento de obtener su diploma, los especialistas certificados reciben un decálogo de normas morales y deontológicas establecidas por la Asociación Médica Mundial.

La incorporación de profesionales médicos que accedan al proceso de certificación estará identificada en nuestra cartilla.

Referencias de los sanatorios para internación

En la cartilla médica, dentro del apartado Sanatorios para internación, se utilizan las siguientes aclaraciones:

(*) Instituciones que atienden internaciones con su cuerpo profesional o con médicos del listado.

(**) Instituciones que atienden internaciones solamente con su cuerpo profesional.

(***) Instituciones para internación con profesionales del listado exclusivamente.

Cómo utilizar el servicio (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated:

Views: 5796

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.