Entrevista psicológica: en qué consiste y cuál es su función (2024)

UNIR Revista

La entrevista psicológica es una de las herramientas más usadas para evaluar a un paciente en Psicología y supone el primer paso en el proceso diagnóstico.

Entrevista psicológica: en qué consiste y cuál es su función (1)

La entrevista psicológica es aquella basada en la relación entre dos o más personas donde uno de los integrantes, el psicólogo, realiza preguntas con el objetivo de obtener información. Por lo tanto, se produce un intercambio entre la persona que solicita ayuda y el profesional que la ofrece.


Entrevista psicológica: en qué consiste y cuál es su función (2)

Gracias a la cercanía y proximidad del “cara a cara” que permite la entrevista psicológica, el paciente encuentra mayor confianza para expresarse con el terapeuta. Es una técnica muy usada por su gran eficacia a la hora de obtener información complementaria (gestos, posturas corporales, expresiones) mediante la que se puede analizar el comportamiento del paciente.

El principal objetivo que se persigue con la entrevista es realizar un diagnóstico sobre la persona, pero existen otros ámbitos donde se pueden emplear.

  • Selección laboral. En la mayoría de procesos para optar a un puesto de trabajo se realiza una entrevista (por parte de recursos humanos) en la que se evalúan las cualidades y aptitudes para el puesto del aspirante.
  • Explicación de conductas. En ocasiones el objetivo de la entrevista es exponer o sacar a la luz las razones que motivan determinadas conductas en el paciente.
  • Evaluación del tratamiento. También se emplea esta técnica para realizar el seguimiento de las sesiones que conforman la terapia. Así se comprueba si es efectiva o no y si ha producido cambios en el paciente.

Tipos de entrevistas psicológicas

Las entrevistas psicológicas se pueden clasificar según su estructura, número de personas o momento de realización.

Estructura

Si atendemos a su estructura, las entrevistas pueden ser estructuradas o semi-estructuradas. El primer grupo hace referencia a aquellas en las que el terapeuta ha preparado de forma previa las preguntas que hará durante la sesión. En las del segundo grupo, enfocadas a obtener datos cualitativos, el psicólogo deja que el paciente se pare o se extienda en aquellos puntos que considere más importantes, alterando el orden de las preguntas.

Número de personas

En función del número de personas, las entrevistas pueden clasificarse en individuales (terapeuta y paciente) o grupales, con el objetivo de obtener datos cualitativos observando las interacciones que se dan entre las personas.

Momento de realización

Si las clasificamos por su temporalidad, las entrevistas pueden ser iniciales, complementarias, biográficas, de devolución o de alta clínica. Cada una está marcada por el momento que atraviesa la terapia y el objetivo que se desea conseguir con ella. Por ejemplo, la entrevista de alta clínica se produce cuando el objetivo terapéutico se ha alcanzado y se finaliza así la intervención.

Entrevista psicológica: en qué consiste y cuál es su función (3)

Consejos para el psicólogo

Para que el psicólogo alcance el éxito durante su entrevista deberá prestar atención a su actitud. Una cuestión básica es trabajar la empatía para comprender al paciente a nivel cognitivo y emocional, además de ser honesto para actuar de acuerdo con sus principios y valores.

En todo momento, deberá mostrarse flexible ante situaciones imprevistas, por ejemplo, si no puede seguir el orden de su entrevista estructurada, ya que el paciente se detiene en alguna pregunta en concreto porque considera que tiene la necesidad de contar algún detalle más específico sobre su experiencia.

Aplicar estas claves harán que el paciente se sienta en un clima de confianza y expresará sus emociones y vivencias sin sentirse cohibido. En conclusión, el terapeuta debe trabajar desde el respeto para que fluya la comunicación y la ayuda al paciente.

La entrevista psicológica puede verse acompañada de otras técnicas o recursos para lograr que el paciente alcance sus objetivos y/o adaptarse más a su personalidad y circunstancias.


Entrevista psicológica: en qué consiste y cuál es su función (4)
    Entrevista psicológica: en qué consiste y cuál es su función (2024)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Greg Kuvalis

    Last Updated:

    Views: 6518

    Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

    Reviews: 82% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Greg Kuvalis

    Birthday: 1996-12-20

    Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

    Phone: +68218650356656

    Job: IT Representative

    Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

    Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.