Mycoplasma spp. genitales - Cultivo; Diagnóstico molecular (PCR); Identificación de especie (secuenciación). (2024)

Micoplasmas urogenitales (Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum y Ureaplasma parvum): interés del diagnostico por PCR

Información (22-04-14)

Cuatro especies de micoplasmas (Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum y Ureaplasma parvum) (Familia Mycoplasmataceae, géneros Mycoplasma y Ureaplasma), pueden encontrarse implicados en distintos tipos de infecciones urogenitales.

Mycoplasma genitalium

Mycoplasma genitalium se aisló en 1980 de muestras uretrales de dos pacientes con uretritis no-gonocócicas, es transmitido por contacto sexual, pero su participación en las infecciones genitales no está totalmente aclarada. En los varones, se ha relacionado con uretritis y artritis (o artritis reactivas); en ambos sexos, con la presencia de exudado y disuria; y en la mujer con prurito vagin*l, dispareunia, vaginosis bacteriana y enfermedad pélvica inflamatoria (PID: Pelvis Inflammatory Disease).

Mycoplasma hominis

Mycoplasma hominis se encuentra habitualmente como parte de la flora del tracto urogenital, especialmente en mujeres y varones adultos sexualmente activos. Se ha relacionado con varias infecciones como fiebre postaborto, fiebre postparto, salpingitis, vaginosis bacteriana y enfermedad pélvica inflamatoria. Además, se ha encontrado en infecciones extragenitales en pacientes inmunodeprimidos. También se ha relacionado con meningitis, neumonía y abscesos en el recién nacido. Sin embargo, también se considera microflora normal presente en el 20% de los varones y en el 40% de las mujeres.

Mycoplasma hominis, también se ha relacionado con casos de infertilidad femenina, nacimientos prematuros, embarazo ectópico, y recién nacidos de bajo peso. Además, se ha aislado de casos de faringitis y enfermedad respiratoria, artritis séptica, infección de sistema nervioso central, e infertilidad de la mujer.

La vaginosis bacteriana es el sobrecrecimiento de bacterias en el aparato reproductor de la mujer, y aunque puede aparecer en cualquier mujer, está más relacionada con mujeres sexualmente activas. La vaginosis aparece cuando se altera el pH vagin*l normal, cuando disminuyen las defensas, con el uso de duchas vagin*les, con la colocación de algunos dispositivos contraceptivos, los diafragma vagin*les, o tampones, o con la administración de algunos antibióticos que destruyen a las bacterias normales de la flora vagin*l (Mobiluncus spp., Peptostreptococcus spp., Gardnerella vagin*lis y Bacteroides spp.), dejando a Mycoplasma hominis como dominante y provocando un desequilibrio de la flora normal. Los síntomas de la vaginosis incluyen el prurito e irritación vagin*l, junto con la elevación del pH vagin*l, y la presencia de exudado vagin*l grisáceo con olor a pescado o marino.

Ureaplasma urealyticum y Ureaplasma parvum (antes U. urealyticum biovar 1; ser. 1, 3, 6, 14)

Ureaplasma urealyticum y Ureaplasma parvum (Familia Mycoplasmataceae, Género Ureaplasma), forman parte de flora normal genital de varones y mujeres, y se encuentran en 70% de las personas sexualmente activas. Se ha relacionado con las siguientes enfermedades humanas: uretritis no-gonocócica (inespecífica), infertilidad, corioamnionitis, nacimientos prematuros, y en el periodo prenatal neumonía, displasia broncopulmonar y meningitis. En algunas de estas situaciones, su significación es dudosa. Algunos aislados considerados Ureaplasma urealyticum, en realidad corresponden a Ureaplasma parvum.

Ureaplasma urealyticum, Ureaplasma parvum y Mycoplasma hominis, se han aislado de líquido amniótico sin que haya existido una rotura previa de membranas, incluso a las 16-20 semanas de gestación. Ureaplasma urealyticum / Ureaplasma parvum, puede provocar corioamnionitis crónica silente y nacidos prematuros. Ureaplasma urealyticum, Ureaplasma parvum y Mycoplasma hominis pueden causar infecciones crónicas del SNC. En recién nacidos de muy bajo peso, Ureaplasma urealyticum / Ureaplasma parvum, pueden provocar enfermedad pulmonar crónica.

Tratamiento de las infecciones por micoplasmas urogenitales

Los micoplasmas carecen de pared celular con peptidoglucano y también de PBPs (penicillin Binding Proteins) en la membrana citoplásmica, por lo que son resistentes a todos los antimicrobianos activos frente a pared celular, como los β-lactámicos. También son resistentes a la rifampicina por tener una ARN-polimerasa diferente, y a las polimixinas, ácido nalidíxico, sulfonamidas y trimetoprim.

Los antimicrobianos útiles son los pertenecientes al grupo de las tetraciclinas, los macrólidos y relacionados (lincosamidas, estreptograminas, cetólidos), los aminoglucósidos, y las fluoroquinolonas. Estos antimicrobianos, además, obtienen buenas concentraciones intracelulares, por lo que son de interés ya que algunas de las especies de micoplasmas, como Mycoplasma hominis y Mycoplasma genitalium, se localizan y sobreviven dentro de las células.

Se ha encontrado resistencia de Mycoplasma hominis a las tetraciclinas (3 a 30% de los casos), por adquisición del gen tetM. Sin embargo, los nuevos derivados de las tetraciclinas, como las glicilciclinas, son activos frente a las cepas resistentes a las tetraciclinas. Mycoplasma hominis es resistente a eritromicina y a otros macrólidos de 14 átomos (roxitromicina, claritromicina, diritromicina), así como a los de 15 átomos (azitromicina). Sin embargo, es sensible a los macrólidos de 16 átomos (josamicina).

Por la resistencia a los macrólidos, los dos grupos de antimicrobianos de elección son las tetraciclinas y las fluoroquinolonas. Algunas de las infecciones pueden tratarse con un único antibiótico, como las uretritis agudas no-gonocócicas. Las terapéuticas combinadas están indicadas para las infecciones polimicrobianas como la enfermedad pélvica inflamatoria (PID). También está indicada la combinación de antimicrobianos en las infecciones graves en inmunodeprimidos, combinando doxiciclina y clindamicina, o doxiciclina y una fluoroquinolona. En algunas infecciones graves, en las que la difusión del antimicrobiano es importante, como en el sistema nervioso central, debe utilizarse a pesar de los riesgos, cloranfenicol, o su derivado tianfenicol.

Tratamiento de algunas situaciones concretas:

Uretritis no-gonocócicas: debe administrarse una terapia dirigida a todos los patógenos implicados en uretritis no-gonocócicas (Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, y Ureaplasma parvum). Al ser Mycoplasma hominis resistentes a los macrólidos de 14-átomos y de 15-átomos, debe utilizarse una tetraciclina, como doxiciclina (100 mg bid oral durante 7 días), o una fluoroquinolona.

Infecciones urogenitales en la mujer (enfermedad pélvica inflamatoria): al ser la enfermedad pélvica inflamatoria (PDI) una entidad polimicrobiana la terapia debe ser activa frente a Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorhoeae, Mycoplasma hominis, aerobios gramnegativos y anaerobios estrictos. Pueden utilizarse combinaciones que incluyan un antimicrobiano activo frente a Mycoplasma hominis (doxiciclina 100 mg, bid-dos veces al día-), ofloxacino (200-400 mg bid-dos veces al día-), o clindamicina (300-450 mg qid-cuatro veces al día-), teniendo en cuenta las posibles reacciones adversas o contraindicaciones como la gestación. La terapia debe reevaluarse a las 72 horas de iniciada y administrarse durante 14 días. En los casos de fiebre postpartum, que puede resolverse sola, sólo tratar pensando en los micoplasmas cuando persista la fiebre a pesar de tratamiento con antibióticos β-lactámicos, o se haya aislado Mycoplasma hominis. Doxiciclina es el antibiótico de elección, y un macrólido de 16 átomos, o una fluoroquinolona, cuando se sospeche resistencia a tetraciclinas, ya que existen cepas resistentes a éstas.

Infecciones extragenitales (infecciones de heridas, articulares, endocarditis, meningitis): pueden administrarse antimicrobianos como doxiciclina, clindamicina, ofloxacino, o ciprofloxacino, durante 2 semanas. Las infecciones articulares u óseas requieren tratamiento prolongado con doxiciclina o clindamicina. Las artritis por Mycoplasma hominis requieren entre 2 semanas y 7 meses de tratamiento. Para infecciones de válvulas protésicas o endocarditis, doxiciclina es el fármaco de elección. Para meningitis, deben utilizarse cloranfenicol y fluoroquinolonas que penetran bien en líquido cefalorraquídeo.

Infecciones del recién nacido: no deben utilizarse tetraciclinas, ni fluoroquinolonas o cloranfenicol. En las infecciones graves como las meningitis por Mycoplasma hominis, pueden utilizarse doxiciclina (2-4 mg/kg/d durante 14 días). No existen macrólidos de 16 átomos inyectables, por lo que una alternativa es el tianfenicol (30-50 mg/kg/d) o ciprofloxacino (30 mg/kg/d).

Diagnóstico de las infecciones por micoplasmas urogenitales

El diagnóstico de las infecciones por micoplasmas urogenitales puede ser por métodos de cultivo o por métodos moleculares.

  • Cultivo: el cultivo está bien conseguido para algunas especies que pueden aislarse fácil y rápidamente como Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum y Ureaplasma parvum, permitiendo obtener resultados cuantitativos, y disponer de aislados para pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos. Sin embargo, el cultivo no está bien desarrollado para especies muy problemáticas como Mycoplasma genitalium.
  • PCR: está bien conseguida para detectar todas las especies en muestras clínicas. Este método ha sustituido en muchos laboratorios al cultivo.
  • Serología: no está indicada para el diagnóstico de las infecciones por micoplasma urogenitales.

Pruebas realizadas en IVAMI:

  • Cultivo de Mycoplasma hominis, de Ureaplasma urealyticum, y de Ureaplasma parvum.
  • Detección por PCR de Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum y Ureaplasma parvum.

Muestra recomendada:

  • Uretritis: exudado uretral tomado con torunda de dacrón/rayón con vástago de aluminio o plástico, frotando sobre la mucosa para garantizar la obtención de células, insertando entre 1 a 3 cm en la uretra, y rotando 360º, introducida en medio líquido de Stuart o de Amies, o en un medio de transporte universal.
  • Cervicitis: exudado cervical tomado con torunda de dacrón/rayón con vástago de aluminio o plástico, frotando sobre la mucosa para garantizar obtención de células, introducida en medio líquido de Stuart o de Amies, o en un medio de transporte universal.
  • Vaginitis/vaginosis: exudado vagin*l tomado con torunda de dacrón/rayón con vástago de aluminio o plástico, frotando sobre la mucosa para garantizar la obtención de células, introducida en medio líquido de Stuart o de Amies, o en un medio de transporte universal.
  • Amnionitis (líquido amniótico): depositar 1 a 2 mL de muestra líquida en un tubo o en un recipiente estéril, preferiblemente de polipropileno para evitar la rotura, conteniendo 3 mL de un medio de transporte universal.
  • Prostatitis (secreción prostática): depositar 1 a 2 mL de muestra líquida en un tubo o en un recipiente estéril, preferiblemente de polipropileno para evitar la rotura, conteniendo 3 mL de un medio de transporte universal.
  • Infertilidad (sem*n): depositar 1 a 2 mL de muestra líquida en un tubo o en un recipiente estéril, preferiblemente de polipropileno para evitar la rotura, conteniendo 3 mL de un medio de transporte universal.
  • Artritis (líquido sinovial): depositar 1 a 2 mL de muestra líquida en un tubo o en un recipiente estéril, preferiblemente de polipropileno para evitar la rotura, conteniendo 3 mL de un medio de transporte universal.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (exudado pélvico): depositar 1 a 2 mL de muestra líquida en un tubo o en un recipiente estéril, preferiblemente de polipropileno para evitar la rotura, conteniendo 3 mL de un medio de transporte universal.
  • Drenaje uterino o tubárico: depositar 1 a 2 mL de muestra líquida en un tubo o en un recipiente estéril, preferiblemente de polipropileno para evitar la rotura, conteniendo 3 mL de un medio de transporte universal.
  • Infecciones respiratorias del recién nacido (secreción respiratoria inferior): depositar 1 a 2 mL de muestra líquida en un tubo o en un recipiente estéril, preferiblemente de polipropileno para evitar la rotura, conteniendo 3 mL de un medio de transporte universal.
  • Infección urinaria (orina): depositar 10 mL en un recipiente estéril.
  • Cálculos urinarios: depositar el cálculo completo en un recipiente estéril.
  • Placenta: depositar fragmento de 5 mm en un recipiente estéril.
  • Abortos: depositar fragmento de 5 mm en un recipiente estéril.

Conservación de la muestra:

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
  • Congelada más de 48 horas.

Envío al laboratorio:

  • Refrigeradas.

Plazo de entrega:

  • Cultivos: 96 horas.
  • PCR: 48 horas.

Coste de las pruebas:

Consultar a ivami@ivami.com

Mycoplasma spp. genitales - Cultivo; Diagnóstico molecular (PCR); Identificación de especie (secuenciación). (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanael Baumbach

Last Updated:

Views: 5723

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanael Baumbach

Birthday: 1998-12-02

Address: Apt. 829 751 Glover View, West Orlando, IN 22436

Phone: +901025288581

Job: Internal IT Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Motor sports, Flying, Skiing, Hooping, Lego building, Ice skating

Introduction: My name is Nathanael Baumbach, I am a fantastic, nice, victorious, brave, healthy, cute, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.