¿Cómo tratar la anemia en gatos? | Advance Affinity (2024)

¿Cómo tratar la anemia en gatos? | Advance Affinity (1)

La anemia en gatos, igual que en los humanos, no es una enfermedad, aunque puede tener consecuencias muy graves. Se trata de un problema en la sangre que puede tener diversas causas y su tratamiento dependerá justamente de qué lo esté provocando.

A continuación, vamos a explicarte qué es la anemia en gatos para que conozcas mejor a tu felino y puedas cuidar de su salud.

QUÉ ES LA ANEMIA EN GATOS

La anemia en gatos consiste en la falta de los suficientes glóbulos rojos en su sangre. Existen distintas razones por las que es posible que tu gato tenga anemia, como que padezca un problema de pulgas, de salud o que haya perdido mucha sangre por culpa de un gran golpe.

Hay dos tipos de anemia en gatos. Por un lado están las anemias regenerativas, que son aquellas causadas por una gran pérdida de sangre. En estos casos, a no ser que haya sufrido un accidente fatal, tu gato será capaz de recuperar su buena salud sin medicación (aunque sí puede necesitar una transfusión). Por el otro existen las anemias no regenerativas, en las que el animal no puede recuperarse por sí solo. Esto suele suceder cuando tu felino padece alguna enfermedad y es un tipo de anemia en gatos más complicada de solucionar.

SÍNTOMAS DE LA ANEMIA EN GATOS

La anemia no es contagiosa pero sí es grave, por lo que, si observas síntomas de anemia en tu gato, es imprescindible que acudas a tu veterinario de confianza con urgencia para que le haga una revisión y encuentre el tratamiento adecuado.

Los síntomas de la anemia en tu gato pueden ser los siguientes:

¿Cómo tratar la anemia en gatos? | Advance Affinity (2)

CAUSAS DE LA ANEMIA EN GATOS

Las causas que pueden originar la anemia en tu gato son múltiples:

  • Traumatismos severos: Un fuerte golpe o accidente que le cause una hemorragia interna o externa puede provocarle anemia a tu gato. Por eso, estos accidentes deben ser tratados de urgencia.

  • null

    Pulgas: Las infestaciones graves por pulgas son una causa de anemia en gatos porque, aunque estos parásitos sean minúsculos, una gran cantidad de ellos necesita mucha sangre para alimentarse. Ante este problema, el tratamiento es fácil y efectivo, simplemente debes aplicarle a tu gato un producto antipulgas para que estos parásitos desaparezcan en pocas horas. De todos modos, si ves que tiene muchas, lo mejor será que lo revise un profesional, así podrás asegurarte de que no necesita ningún tratamiento adicional.

  • Fármacos: Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que le provoquen anemia a tu gato. En estos casos, la anemia deberá ser tratada por su veterinario habitual y, por supuesto, deberás dejar de darle la medicación que le esté causando los problemas cuanto antes.

  • null

    Enfermedades virales: Hay enfermedades que pueden provocar anemia en tu gato, como son el virus de la leucemia felina, que puede prevenirse mediante vacunación, o el virus de la inmunodeficiencia felina. Ambos son contagiosos entre gatos, por lo que debes ir con cuidado si tienes más de un felino en casa o si tu gato suele salir a la calle.

CÓMO TRATAR LA ANEMIA EN TU GATO

El tratamiento dependerá de que esté causándole anemia a tu felino. Por eso es tan importante que acudas a tu veterinario para que lo examine y te aconseje qué hacer y qué tratamiento darle. A parte de eso, una alimentación de alta gama y con todos los nutrientes necesarios ayudará a que tu compañero permanezca fuerte ante la enfermedad.

En definitiva, la anemia en gatos es un problema que puede tener distintas causas y que no se puede ignorar, ya que eso haría peligrar la vida de tu mascota. Las visitas anuales al veterinario para que reciba las revisiones y vacunas necesarias, junto con una nutrición completa, equilibrada y de calidad, te ayudarán a prevenir este problema.

¿Cómo tratar la anemia en gatos? | Advance Affinity (2024)

FAQs

¿Cuánto tiempo dura la anemia en un gato? ›

8 En los pacientes que sobreviven no tratados, la enfermedad clínica puede durar un mes o más, con varios episodios parasitémicos.

¿Qué es bueno para curar la anemia rápido? ›

El tratamiento puede incluir oxígeno, analgésicos e hidratación con líquidos administrados por vía intravenosa para reducir el dolor y prevenir complicaciones. También puede ser necesario recibir sangre, lo que se denomina una transfusión, y tomar suplementos de ácido fólico y antibióticos.

¿Cuál es el mejor medicamento para la anemia? ›

Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario. Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas. Suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales.

¿Cómo aumentar los glóbulos blancos en gatos de forma natural? ›

La vitamina A puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico al producir glóbulos blancos. La vitamina A también ayuda a mantener la salud de la piel, que funciona como una barrera contra las bacterias y los virus, además de proteger contra la eliminación de células en el tracto urinario, lo que puede provocar la formación de cálculos y otros síntomas del tracto urinario.

¿Qué medicamento le puedo dar a mi gato para la anemia? ›

Los tratamientos actuales disponibles para la anemia no regenerativa en gatos con ERC incluyen transfusión de sangre, terapia de hierro complementaria y reemplazo de eritropoyetina.

¿Cómo saber si la anemia es grave? ›

Síntomas
  1. Fatiga extrema.
  2. Debilidad.
  3. Piel pálida.
  4. Dolor torácico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento.
  5. Dolor de cabeza, mareos o vértigo.
  6. Manos y pies fríos.
  7. Inflamación o dolor en la lengua.
  8. Uñas quebradizas.
Jan 4, 2022

¿Es curable la anemia? ›

La anemia leve es una afección común y tratable que puede desarrollarse en cualquier persona. Puede ocurrir repentinamente o con el tiempo y puede ser causado por su dieta, los medicamentos que toma u otra afección médica. La anemia también puede ser crónica, lo que significa que dura mucho tiempo y es posible que nunca desaparezca por completo.

¿Se puede tratar la anemia en casa? ›

No se preocupe , la anemia se puede controlar y tratar muy bien con una dieta saludable enriquecida con alimentos ricos en hierro y también tomando suplementos de hierro . Pruebe estos remedios caseros simples y efectivos que pueden aumentar sus reservas de hierro y aumentar su energía y resistencia.

¿Cómo se llaman las vitaminas para la anemia? ›

Su cuerpo necesita vitamina B12 para generar glóbulos rojos , glóbulos blancos y plaquetas saludables. Dado que su cuerpo no produce vitamina B12, debe obtenerla de los alimentos que come o de los suplementos.

¿Cómo subir rápido el hierro en la sangre? ›

Las buenas fuentes de hierro incluyen frijoles secos, frutas secas, huevos, carne roja magra, salmón, panes y cereales fortificados con hierro, guisantes, tofu y vegetales de hoja verde oscuro. Alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, las fresas y los tomates ayudan al cuerpo a absorber el hierro.

¿Qué es lo que provoca la anemia? ›

¿Qué causa la anemia? Algunos tipos de anemias son causados por factores que no puedes cambiar, como sus antecedentes familiares o su edad. Otras anemias son causadas por factores que usted puede controlar, como hábitos alimenticios u otras afecciones médicas que controlan cómo su cuerpo produce glóbulos rojos.

¿Cómo contraen anemia los gatos? ›

La pérdida de glóbulos rojos (hemorragia) puede deberse a una fuente obvia, como una herida o un traumatismo, o a causas más insidiosas. Las infestaciones por pulgas y garrapatas son una de las principales causas de anemia, especialmente en los gatitos, ya que los parásitos chupan sangre del cuerpo más rápido de lo que puede reponerse .

¿Qué puedo darle a mi gato para estimular el sistema inmunológico? ›

Otra forma de ayudar a tu gato es suplementarlo con L-lisina , un aminoácido. La L-lisina obstaculiza el crecimiento del virus y ayuda al sistema inmunológico de su gato a suprimir el virus antes de que surjan los síntomas.

¿Es mortal la anemia en los gatos? ›

La anemia repentina puede provocar shock e incluso la muerte si más de un tercio del volumen sanguíneo se pierde rápidamente y no se reemplaza . Después de una rápida pérdida de sangre, el animal suele presentar aumento del ritmo cardíaco, encías pálidas y presión arterial baja. La causa de la pérdida de sangre puede ser obvia, como una lesión importante.

¿Cómo actúa un gato con anemia? ›

Cansancio, el gato muestra debilidad, no salta, no tiene ganas de jugar y aumenta el tiempo que pasa dormido.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la anemia? ›

Se pueden utilizar varios tratamientos para tratar la anemia. Los suplementos de hierro, también llamados pastillas de hierro o hierro oral, ayudan a aumentar el hierro en el cuerpo. Este es el tratamiento más común para la anemia por deficiencia de hierro. A menudo se necesitan de tres a seis meses para restaurar los niveles de hierro.

¿Qué hace un gato con anemia? ›

La anemia en gatos suele manifestarse con cansancio, apatía y extremidades frías. Cuando un gato no tiene suficientes glóbulos rojos, sufre anemia. Esta enfermedad puede tener consecuencias funestas para los gatos. Por eso, es importante entenderla y tomársela en serio.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5635

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.