Impuesto diferido: ¿Qué es y cómo se calcula? (2024)

El impuesto diferidoes un concepto indispensable en la contabilidad tributaria porque ayuda a determinar con mayor precisión la situación impositiva de una empresa y su situación económica real. De ahí la importancia de conocer a fondo qué es y cómo se calcula.

¿Qué son los impuestos diferidos en Chile?

En líneas generales, son impuestos por pagar (imponibles) o por recuperar (deducibles) en períodos futuros producto de operaciones anteriores.

Al respecto, ten presente que el impuesto de renta que se obtiene al aplicar la legislación tributaria puede ser diferente al impuesto financiero que se genera mediante la las directrices contables. Esa diferencia, que se supone se corregirá con el tiempo, debe ser registrada y es la que se conoce como impuesto de renta diferido.

Es decir, que este concepto hace referencia a las diferencias temporarias entre el tratamiento del patrimonio del contribuyente según la norma contable, y el tratamiento fiscal según la legislación tributaria.

En Chile, el Colegio de Contadores ha expedido el Boletín Técnico No. 60, en donde define qué son los impuestos diferidos en Chile yestablece los lineamientos para tratarlos . En su párrafo 15 señala las distintas categorías de diferencias temporarias:

  • Ingresos o ganancias contabilizados en un ejercicio, pero considerados como ingresos tributarios en un ejercicio posterior. Por ejemplo, los activos contabilizados por servicios prestados y no facturados.
  • Gastos o pérdidas contabilizadas en un ejercicio, pero consideradas gasto tributario en un ejercicio posterior.
  • Ingresos o ganancias contabilizados en un período, pero que fueron considerados ingresos tributarios en un ejercicio anterior.
  • Gastos o pérdidas contabilizados en un período determinado que fueron considerados gasto tributario en ejercicios anteriores.

Por supuesto, la inconsistencia entre la norma contable y tributaria también puede generar diferencias permanentes que no pueden ser subsanadas a futuro, pero no son consideradas impuestos diferidos.

Accede gratis a estos recursos para Contadores

Impuesto diferido: ¿Qué es y cómo se calcula? (1)

Accede gratis a estos recursos para Contadores

Activos y pasivos por impuestos diferidos

Los impuestos diferidos pueden ser activos o pasivos para el contribuyente, por lo que afectan directamente su patrimonio y, en consecuencia, el balance general:

  • Impuesto diferido activo

    Se origina cuando, producto de la diferencia entre las normas contables y tributarias, el contribuyente debe pagar un mayor monto de impuesto en el período actual, pero lo puede recuperar en los ejercicios siguientes. Está estrechamente relacionado con las diferencias temporarias deducibles, la compensación de pérdidas obtenidas y la de créditos no utilizados en períodos anteriores.
  • Impuesto diferido pasivo

    Contrario a lo anterior, se origina cuando el contribuyente paga un menor impuesto, pero queda debiendo una parte de él y debe pagarlo en los períodos siguientes. Es una deuda.

Al respecto, el párrafo 19 del Boletín Técnico No. 60 del Colegio de Contadores, establece que: “Con el objetivo de correlacionar el efecto tributario de las transacciones registradas en los estados financieros, se deberá contabilizar un activo o pasivo por impuestos diferidos por todas las diferencias temporarias que han dado origen a un valor contable de los activos y pasivos distinto de su valor tributario".

Registrar estos activos y pasivos por impuestos diferidoses muy importante porque representan información de valor para ejecutar estrategias de liquidación de pasivos y recuperación de activos.

Impuesto diferido: ¿Qué es y cómo se calcula? (2)

¿Cómo calcular el impuesto diferido?

En su párrafo 23, el Boletín Técnico No. 60 establece el paso a paso para determinar los impuestos diferidos:

  • “Identificar los tipos y montos de diferencias temporarias e identificar la naturaleza y monto de las pérdidas tributarias que implican un beneficio tributario.
  • Calcular el pasivo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias imponibles aplicando la tasa de impuesto indicada en el párrafo 08.c.
  • Calcular el activo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias deducibles aplicando la tasa de impuesto indicada en el párrafo 08.c.
  • Calcular el activo por impuesto diferido por la existencia de pérdidas tributarias que implican un beneficio tributario, ya sea por la aplicación de dicha pérdida a utilidades tributarias anteriores y/o futuras.
  • Ajustar los activos por impuestos diferidos mediante una cuenta de provisión de valuación si, en base a la evidencia disponible, es probable que parte o todo el activo por impuesto diferido no será realizado.
  • Calcular el correspondiente impuesto diferido originado por la valorización de activos a su valor de mercado, cuyo ajuste respecto de su valor de libros es registrado en patrimonio”.

En síntesis, lo que debes hacer es determinar la diferencia existente entre el impuesto determinado según la norma contable, y el determinado en base a la norma tributaria. Luego, defines si es pasivo o activo y aplicas “la tasa de impuesto que de acuerdo a la legislación tributaria vigente se deba aplicar en el año en que los activos y pasivos por impuestos diferidos sean realizados o liquidados (párrafo 8. C).

Ahora que sabes qué es y cómo calcular impuesto diferido, es momento de ceder la palabra:¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con estos tributos?

Impuesto diferido: ¿Qué es y cómo se calcula? (2024)

FAQs

Impuesto diferido: ¿Qué es y cómo se calcula? ›

El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes.

¿Cómo se calcula el impuesto diferido ejemplo? ›

El impuesto diferido, se calcula tomando la diferencia temporaria, multiplicándola por la tarifa de impuesto de renta aplicable al futuro. Este ejemplo se hace posicionandonos a diciembre 31 de 2021, por lo que utilizaremos la tarifa del 35% aplicable al año gravable 2022.

¿Cuándo se paga el impuesto diferido? ›

El pago diferido es el mecanismo de aplazar el pago de impuestos hasta dos meses adicionales al término del periodo oficial de renta. Es decir, en vez de tener que pagar los impuestos hasta el 30 de abril se pagarían hasta el 30 de junio del año de la Declaración de Renta.

¿Cómo se calcula el ISR diferido? ›

El método para calcular el ISR diferido es hacer una tabla con todos los conceptos del balance general, en una columna consideraremos los valores contables y en otra los valores fiscales. La diferencia entre dichos valores será nuestra diferencia temporal, a la cual deberemos aplicar la tasa de ISR del 30%.

¿Cuándo se reconoce un activo por impuesto diferido? ›

Reconocimiento inicial de un activo o pasivo

(b) si la transacción afecta a la ganancia contable o a la ganancia fiscal, una entidad reconocerá cualquier pasivo o activo por impuestos diferidos, y reconocerá el correspondiente ingreso o gasto por impuesto diferido, en el resultado del periodo (véase el párrafo 59);

¿Qué es el impuesto diferido ejemplo? ›

Un ejemplo de impuesto diferido activo sería cuando la empresa o el individuo generan créditos fiscales como consecuencia de unas pérdidas. Y dichos créditos podrían usarlos en períodos futuros. Un ejemplo de impuesto diferido pasivo sería un incremento en el valor de las inversiones que tengamos.

¿El impuesto diferido es un gasto? ›

El impuesto sobre la renta diferido se considera un pasivo más que un activo, ya que es dinero adeudado en lugar de dinero por recibir. Si una empresa hubiera pagado impuestos en exceso, sería un activo por impuestos diferidos y aparecería en el balance como un activo no corriente.

¿Por qué es bueno el impuesto diferido? ›

Cualquier ganancia que reciba puede generar ganancias propias y el ciclo continúa con el tiempo. Debido a que las cuentas con impuestos diferidos le permiten invertir fondos antes de pagar impuestos sobre ellas , le da a una mayor parte de sus fondos actuales la oportunidad de aprovechar este mecanismo "mágico".

¿Por qué la gente difiere los impuestos? ›

Ahorre más dinero para la jubilación

Con una estrategia de inversión o ahorro con impuestos diferidos, el dinero que de otro modo podría destinarse a pagar los impuestos actuales permanece invertido para lograr un mayor potencial de crecimiento a largo plazo. Como resultado, cualquier interés, dividendo y ganancia de capital que obtenga puede beneficiarse del poder de la capitalización con impuestos diferidos.

¿Cuánto puede depositar en una cuenta de impuestos diferidos? ›

El límite básico de aplazamientos electivos es $23,000 en 2024, $22,500 en 2023, $20,500 en 2022, $19,500 en 2020 y 2021, y $19,000 en 2019, o el 100% de la compensación del empleado, lo que sea menor .

¿Qué es un activo diferido y ejemplos? ›

Contablemente los activos diferidos se traducen como gastos, pero estos gastos, no afectan la información financiera de la empresa hasta que son utilizados. Algunos ejemplos de activos diferidos comunes son: arrendamientos, seguros, fondos de inversión, plan de pensiones e incluso insumos como papelería.

¿Cuando una empresa tiene pérdida se calcula impuesto diferido? ›

Las pérdidas fiscales generan impuestos diferidos activos por el derecho que tiene la entidad a disminuir el impuesto de los períodos futuros en los que aquellas se compensen.

¿Qué es el impuesto corriente y diferido? ›

El impuesto corriente es aquel que la entidad liquida y paga en la declaración de renta, mientras que el diferido es el impuesto correspondiente a ingresos o gastos que aún no se incluyen en la declaración.

¿Cuál es el monto de impuestos diferidos en el balance en 2025 cuando se ejecutan los factores del caso base? ›

Por lo tanto, para calcular el pasivo por impuestos diferidos para el año 2025, necesitamos estimar la renta imponible y la tasa impositiva para ese año. Por lo tanto, el monto de impuestos diferidos en el balance en 2025 cuando se ejecutan los impulsores del caso base es de $8,059 millones .

¿Cómo calcular el pago de impuestos de una empresa? ›

A partir de 2021, la tasa impositiva corporativa federal es del 21%. Para calcular los impuestos de una corporación C, debes determinar los ingresos brutos de la empresa y restar los gastos deducibles. El resultado es el ingreso neto de la corporación, que se grava a la tasa impositiva correspondiente.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated:

Views: 6579

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.