13 medidas de seguridad en tareas de mantenimiento (2024)

Las tareas de mantenimiento son esenciales para mantener un entorno laboral seguro, pero a su vez constituyen una actividad de alto riesgo, puesto que los trabajadores tienen más probabilidades de enfrentarse a una gran diversidad de riesgos.

Es sabido que los peligros a los que están expuestas las personas que trabajan en labores de mantenimiento están estrechamente relacionados con el tipo de actividad y el entorno del lugar de trabajo en el que actúan. Por ejemplo: trabajadores de una empresa de mantenimiento pueden enfermar de legionella o hepatitis en un hospital, sufrir asfixia en espacios confinados, exponerse a productos peligrosos en una industria química, padecer golpes por la maquinaria de un taller, cortes, caídas… La transversalidad que caracteriza los trabajo de mantenimiento nos obligaría a enunciar tantas medidas preventivas como riesgos existen asociados a distintas actividades y lugares de trabajo (no es lo mismo reparar una máquina en una nave industrial que en un barco). Sin embargo, sí se puede establecer principios preventivos básicos, aplicables a cualquier operación de mantenimiento.

A continuación, presentamos un conjunto de medidas sobre la prevención de accidentes en los trabajos de mantenimiento. Las medidas descritas están planteadas desde la concepción del mantenimiento proactivo que significa ir más allá de la pura reparación de desperfectos o de reparaciones de urgencia (mantenimiento correctivo), contemplando esos trabajos como un proceso integrado en la empresa que implica la sustitución de elementos cuando cumplen un tiempo de utilización establecido (mantenimiento preventivo), así como inspecciones periódicas que permitan determinar puntos críticos que pueden ocasionar problemas en las instalaciones (mantenimiento predictivo).

Medidas preventivas

  1. Planificar todos los trabajos de mantenimiento, considerando los riesgos identificados en la evaluación de la empresa (sustancias tóxicas, espacios confinados, ruido, carga de trabajo…), así como la seguridad en el diseño de las máquinas, de las herramientas y de los equipos de protección individual (EPI) y sus características ergonómicas.
  2. Disponer de información sobre el mantenimiento y las condiciones de seguridad de las máquinas, herramientas y equipos de los EPI (instrucciones del fabricante), asegurándose de que esta información sea asequible a todo el personal que los utiliza (comprensible por idioma y contenidos) y fácil de localizar.
  3. Determinar el número de personas que intervendrán en las operaciones de mantenimiento, y quiénes serán, así como el tiempo y los medios que se precisan para realizar el trabajo.
  4. Establecer los sistemas de comunicación entre los trabajadores de mantenimiento y otras personas que puedan verse implicadas en el proceso.
  5. Instruir a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con cada una de las operaciones de mantenimiento que deban realizar.
  6. Consultar a los trabajadores relacionados con la intervención, con el fin de obtener información que facilite las labores de mantenimiento. Debido a su conocimiento del lugar de trabajo, estas personas son las que se encuentran en mejor disposición para identificar los riesgos y los métodos más eficaces para abordarlos.
  7. Garantizar la seguridad del área de trabajo. Utilizar carteles o barreras para impedir el acceso a la zona de trabajo.
  8. Mantener en condiciones de limpieza y seguridad la zona de intervención, mediante el bloqueo del suministro de electricidad, la fijación de las partes móviles de la maquinaria, la instalación de ventilación temporal y el establecimiento de vías seguras para que el personal entre y salga del área de trabajo.
  9. Colocar etiquetas de advertencia de peligro en los equipos bloqueados. En ellas debe figurar la fecha y la hora de bloqueo y el nombre de la persona que ha intervenido en la máquina o en la instalación.
  10. Utilizar equipos de trabajo apropiados. Facilitar equipos y herramientas específicos para el trabajo de mantenimiento que se vaya a realizar, que pueden diferir de los que se utilicen normalmente.
  11. Trabajar conforme a la planificación. Seguir el plan de trabajo establecido, aun cuando el “tiempo apremie”, porque excederse respecto a las propias competencias podría derivar en un accidente. Ante una avería imprevista que interrumpa el proceso productivo, puede que sea necesario notificar lo ocurrido, o consultar a otros especialistas, antes de intervenir.
  12. Realizar las comprobaciones finales. Llevar a cabo las verificaciones necesarias que garanticen que el trabajo ha finalizado y que el objeto de mantenimiento se encuentra en condiciones de seguridad, así como que se ha retirado todo el material de desecho generado.
  13. Elaborar un informe que describa el trabajo efectuado, incluyendo observaciones sobre las dificultades encontradas y recomendaciones de mejora. Lo idóneo es que estas actuaciones se examinen en una reunión de personal con la participación de los trabajadores implicados en las tareas de mantenimiento y con los trabajadores del lugar de trabajo en el que se han efectuado.

Caso práctico

Lucía es la encargada de supervisar la seguridad y el buen estado de conservación de las instalaciones de un centro deportivo municipal. Por su trabajo tiene gran relación con el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento, que es el responsable del cuidado de las instalaciones del edificio y quien ejecuta las tareas necesarias para mantenerlo en buenas condiciones.

La joven está en estos momentos en la sala de máquinas de la piscina central contemplando el agua que recorre todo el suelo del recinto. Tras un rápido vistazo, descubre los graves desperfectos que sufre una de las tuberías de trasporte del agua y comprueba, al mismo tiempo, que el desagüe de la ducha de emergencia está atascado. ¡Estaba anunciado que un incidente así pasaría un día u otro! –exclama en voz alta y con disgusto, la joven–. Al menos, quizás esto sirva para que en futuras reuniones se tengan en cuenta las propuestas preventivas. Ahora toca correr y solucionar el problema con urgencia.

Lucía telefonea de inmediato al Servicio de Mantenimiento y les comunica el incidente. Mientras espera que lleguen los operarios, Lucía recuerda las veces que ha insistido en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud en la necesidad de establecer un mantenimiento periódico de las instalaciones y, más concretamente, de la zona de máquinas de la piscina pero, por razones presupuestarias, nunca fructifican sus propuestas. Sin embargo, el edificio tiene muchos años y, tal como se indica en la última evaluación de riesgos, el deterioro de las conducciones y el sistema empleado para recoger los vertidos de las sustancias químicas son dos puntos conflictivos que requieren atención inmediata.

Llega el equipo de mantenimiento que está formado por: Lucas, el responsable del grupo; Virgilio, su joven ayudante; y Regina la más novata de los tres. La chica ha terminado recientemente el Grado Superior de mantenimiento industrial y hace tres meses que trabaja con ellos. Sus dos compañeros conocen bien las instalaciones del centro deportivo, pero ella es la primera vez que lo visita y se muestra especialmente receptiva con todo lo que sucede. Lucía le comunica a Lucas los detalles de lo ocurrido en la sala de máquinas de la piscina y, al mismo tiempo, aprovecha para explicarle que la cerca de separación de dos pistas de padel está rota por la zona de la entrada.

Aquello último no le gusta nada a Lucas. Hace una mueca de disgusto y arruga la nariz. El escape es un problema urgente, pero la cerca rota también lo es porque alguien podría herirse con los alambres desprotegidos —dice Lucas. Así que el operario decide que irá a reparar la alambrada y le dice a Virgilio que vaya con Regina a la sala de máquinas, no sin antes advertirles que si detectan cualquier complicación salgan a buscarlo.

Lucía se queda algo sorprendida por la decisión y, mirando a la chica, les recuerda a los dos jóvenes que en aquella zona hay que trabajar con mucha precaución por la humedad y la presencia de productos químicos peligrosos. Lucas y Virgilio se miran y sonríen —saben lo exagerada que es Lucía con las cuestiones de seguridad—. Lucas le dirige un comentario tranquilizador relacionado con el gran número de trabajos realizados en aquel lugar y le pide a Lucía que lo acompañe hasta las pistas de padel.

Cuando los dos jóvenes llegan a la sala de máquinas encuentran mucha más agua por el suelo de la que esperaban. Virgilio valora que eliminarla antes de iniciar el trabajo les llevará mucho tiempo. Así que le entrega sus guantes a Regina —la chica los había olvidado en la furgoneta— y decide iniciar la reparación de la tubería. Le dice a Regina que trate de desatascar el desagüe de la ducha y él se encamina hacia la tubería averiada. Dirige sus pasos con sumo cuidado pero, sin saber ni cómo, uno de sus pies resbala y pierde el equilibrio. Para impedir la caída, Virgilio se apoya en la base del recipiente que contiene los bidones con productos químicos. Inmediatamente nota un terrible escozor en la mano y no puede evitar gritar de dolor. Regina ha presenciado todo el episodio y sabe que la sustancia que ha tocado su compañero es muy irritante. Sin pensárselo dos veces, sujeta al chico por la ropa, abre la ducha de emergencia y pone la mano de Virgilio bajo el chorro de agua fría.

Análisis del caso práctico. Factores de riesgo

Realizar trabajos de mantenimiento en la sala de máquinas de la piscina sin tener en cuenta la evaluación de riesgos del centro deportivo.

El responsable del equipo de mantenimiento externo no le da importancia a la información que le ofrece Lucía, dando por sabidos los riesgos que comporta el trabajo que van a realizar.

No instruir a Regina sobre los riesgos asociados a los trabajos de mantenimiento en la sala de máquinas de la piscina (conducciones eléctricas, productos químicos peligrosos, humedad ambiental) y de las medidas de prevención pertinentes.

Plantear el mantenimiento del centro deportivo desde una perspectiva correctiva, sin tener en cuenta los planteamientos proactivos que sugiere Lucía: controles periódicos de las instalaciones (mantenimiento predictivo) y sustitución de elementos antes de que se deterioren y deriven en averías más importantes (mantenimiento preventivo). Introducción medidas preventivas, último párrafo.

Iniciar los trabajos de reparación de la tubería y del desagüe de la ducha de emergencia sin antes implantar las medidas de seguridad en la zona de trabajo (bloquear suministro eléctrico, eliminar el agua del suelo).

Trabajar sin los guantes de protección correspondientes, como es el caso de Virgilio. Del mismo modo, Regina tampoco utiliza los guantes adecuados puesto que se los ha dejado su compañero y son más grandes de lo que debieran. Los Equipos de Protección Individual (EPI), como su propio nombre indica, son estrictamente personales, puesto que deben su efectividad a que se adapten a las características de cada individuo y del trabajo que debe realizar.

13 medidas de seguridad en tareas de mantenimiento (2024)

FAQs

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar en cuenta al realizar el mantenimiento? ›

Mantener la seguridad del área de trabajo, como por ejemplo poniendo señalización con carteles o barreras para impedir el acceso a personas ajenas. Conservar la zona de trabajo limpia, ordenada y segura. Advertir del bloqueo de los equipos mediante etiquetas o medios similares de advertencia de peligro.

¿Qué medidas de seguridad se debe considerar al realizar trabajos de mantenimiento en el sistema de alta presión? ›

Para reducir los riesgos, el empleador debe conocer y adoptar algunas medidas de precaución básicas, a saber: Velar por que el sistema funcione en condiciones de seguridad, por ejemplo, sin que el operador tenga que subirse por los conductos o las estructuras. Ser prudente al reparar o modificar un sistema a presión.

¿Cuáles son las normas de seguridad a la hora de realizar un mantenimiento a un computador? ›

Antes de hacer un mantenimiento preventivo tenemos que tener algunas recomendaciones de seguridad:
  • No portar anillos ni joyas.
  • Utilizar manilla antiestática.
  • Utilizar las herramientas adecuadas y. organizada.
  • Mantener aseado el lugar de trabajo.
  • Organizar los componentes desarmados en. secuencia.

¿Qué es seguridad en el mantenimiento? ›

El mantenimiento del sistema de seguridad implica realizar chequeos periódicos de todos los elementos que componen la instalación (cámaras, detectores, ordenadores, circuitos, sistemas de iluminación, etc.) para verificar que funcionan bien. Este sería el mantenimiento preventivo.

¿Cuáles son las normas de seguridad? ›

Las Normas de Seguridad son: a) Las recomendaciones preventivas recogidas formalmente en documentos internos que indican maneras obligatorias de actuar. b) Directrices, órdenes e instrucciones que instruyen al personal de la empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en su actividad y la forma de prevenirlos.

¿Qué medidas de seguridad se deben tener en cuenta al usar maquinaria industrial? ›

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
  • Calzado de seguridad.
  • Gafas de protección contra proyección de polvo, particulas y fuidos.
  • guantes en las operaciones de traslado de maquinaria, herramientas y materiales. Nunca se utilizaran con las máquinas en marcha.
  • Protección auditiva dependiendo de la evaluación de riesgo.

¿Qué precauciones son importantes durante el mantenimiento preventivo de la máquina? ›

En el siguiente artículo te daremos algunos consejos de mantenimiento preventivo de equipo pesado que harán que tu maquinaria se mantenga en funcionamiento por un mayor tiempo.
  • - Haz de las revisiones una rutina.
  • - Utiliza los accesorios adecuados.
  • - No sobrecargues tus máquinas.
  • - Guárdalos adecuadamente.
22 Jul 2020

¿Qué son normas de seguridad dentro del trabajo? ›

Los Procedimientos de Trabajo Seguro (PTS), también conocidos como Instrucciones de Seguridad describen de manera clara y concreta la manera correcta de realizar determinadas operaciones, trabajos o tareas que pueden generar daños sino se realizan en la forma determinada.

¿Qué medidas de prevención y qué medidas de protección se deben implementar para minimizar las consecuencias por atrapamientos? ›

El uso de ropa ajustada, que estén libres de joyas y accesorios, y con el cabello recogido. Utilizar en todo momento los elementos de protección personal correspondientes a la labor a realizar. Asegurar las energías peligrosas durante las labores de lubricación, mantenimiento y puesta en marcha.

¿Qué medidas se deben tomar dentro de un servicio de mantenimiento para llevar un control de los procesos? ›

Medidas preventivas

Establecer los sistemas de comunicación entre los trabajadores de mantenimiento y otras personas que puedan verse implicadas en el proceso. Instruir a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con cada una de las operaciones de mantenimiento que deban realizar.

¿Qué tipo de medidas se deben seguir para dar mantenimiento y que el equipo de cómputo permanezca en buen estado? ›

Limpiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la PC así como aspirar con frecuencia el área si es que hay alfombras. No fumar cerca de la PC. Evitar comer y beber cuando se esté usando la PC. Usar “No-Break” para regular la energía eléctrica y por si la energía se corta que haya tiempo de guardar la información.

¿Qué medidas de seguridad y prevención se deben adoptar en esas zonas? ›

Medidas técnicas:

Limitación del acceso a las zonas peligrosas. Uso de dispositivos con enclavamiento y bloqueo, que impidan el funcionamiento de los equipos cuando un trabajador está en la zona peligrosa, equipos de protección sensible o dispositivos de mando a dos manos. Paradas de emergencia.

¿Qué medidas de seguridad debo tener en cuenta al usar las herramientas los materiales y los recursos? ›

Evita distractores durante la manipulación de las herramientas. Los trabajos que incluyen la manipulación de herramientas requieren concentración, así que evita distractores que puedan ocasionar un accidente.

¿Cuáles son las normas de seguridad en un taller mecanico? ›

  • Normas de seguridad e higiene en el taller.
  • LIMPIA LA MESA DE TRABAJO CON LOS. ÚTILES ADECUADOS.
  • NO COMAS NI BEBAS DENTRO DEL TALLER.
  • APROVECHA EL MATERIAL. Usa gafas de seguridad y guantes al manipular materiales y herramientas. ...
  • MANTÉN EL TALLER ORDENADO. ...
  • EVITA RIESGOS DE ENGANCHE. ...
  • COMUNICA CUALQUIER INCIDENCIA O DUDA.

¿Qué es la seguridad industrial ejemplos? ›

Ejemplos de buenas prácticas de seguridad industrial

– No debes obstaculizar las áreas de tránsito de personal o de emergencia ni tampoco lugares de acceso principal como son escaleras o puertas. – Tienes que utilizar en lo posible casco, guantes y careta o gafas de seguridad siguiendo las normas estipuladas.

¿Qué es lo más importante en la seguridad industrial? ›

Importancia de la Seguridad Industrial

Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones.

¿Qué tipos de medidas de seguridad de las máquinas podemos considerar? ›

Medidas de seguridad en el diseño de las máquinas. Protección del usuario de la misma.
...
Se pueden subdividir en:
  • Corte o seccionamiento.
  • Cizallamiento.
  • Aplastamiento.
  • Enganche.
  • Atrapamiento o arrastre.
  • Punzonamiento.
  • Fricción o abrasión.
  • Proyección de fluido a alta presión.

¿Cuáles son los tipos de riesgos en el trabajo? ›

Peligros y riesgos laborales
  • Riesgo químico. ...
  • Riesgos psicosociales. ...
  • Riesgo biológico. ...
  • Riesgo eléctrico. ...
  • Lugares de trabajo. ...
  • Iluminación. ...
  • Temperaturas. ...
  • Ruido.

¿Qué es el riesgo y el peligro? ›

El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro. Ejemplos: Piso resbaloso (peligro).

¿Cuáles son las 5 normas de bioseguridad? ›

Lavado de manos y técnica de lavado de manos 1.2. Distanciamiento físico 1.3. Elementos de protección personal i) Manejo de tapabocas ii) Tapabocas convencional iii) Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales 1.4. Limpieza y desinfección.

¿Cuál es la matriz de riesgo? ›

Una matriz de riesgos es una herramienta de análisis de riesgos que sirve para evaluar la probabilidad y la gravedad del riesgo durante el proceso de planificación del proyecto.

¿Cuáles son las medidas de control de riesgos? ›

Estas se estructuran en relación a los siguientes seis niveles:
  1. Eliminación del riesgo. Este es el paso ideal que puede tomar una organización para controlar el riesgo. ...
  2. Sustituir el riesgo. ...
  3. Aislar el riesgo. ...
  4. Controles de ingeniería. ...
  5. Controles administrativos. ...
  6. Equipos de Protección Personal.
11 Sept 2019

¿Cuáles son las medidas de control? ›

Medidas de control: Medidas y actividades que pueden aplicarse para prevenir o eliminar un peligro para la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable.

¿Cuáles son los riesgos mecanicos ejemplos? ›

Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

¿Qué es seguridad industrial y prevención de riesgos? ›

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS? La Seguridad y Prevención de Riesgos es la carrera que busca mejorar los ambientes laborales para los trabajadores, promoviendo el desarrollo de distintas acciones para prevenir accidentes o enfermedades producidas por el desempeño de las funciones laborales.

¿Qué es el mantenimiento preventivo ejemplos? ›

5 ejemplos de mantenimiento preventivo en acción
  • Inspecciones de equipos de mantenimiento preventivo. ...
  • Limpie el equipo regularmente para minimizar la suciedad y el polvo. ...
  • Lubricar las piezas giratorias para evitar el desgaste prematuro. ...
  • Compruebe la potencia de la maquinariar para optimizar la eficiencia energética.
12 Jul 2022

¿Qué medidas de seguridad deben tomarse en las instalaciones de una empresa para seguridad de los trabajadores? ›

Medidas de prevención para los accidentes en el trabajo

Usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados. Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo.

¿Qué medidas de seguridad se deben tener en cuenta al usar maquinaria industrial? ›

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
  • Calzado de seguridad.
  • Gafas de protección contra proyección de polvo, particulas y fuidos.
  • guantes en las operaciones de traslado de maquinaria, herramientas y materiales. Nunca se utilizaran con las máquinas en marcha.
  • Protección auditiva dependiendo de la evaluación de riesgo.

¿Cuáles son las 12 reglas básicas de seguridad? ›

Salud y Seguridad
  • Salud física y mental. Asegúrate de estar en un adecuado estado de salud física y mental en el trabajo.
  • Capacitación. ...
  • Sé consciente de los riesgos. ...
  • Evita los atajos. ...
  • Equipo de protección personal correcto. ...
  • Trabaja de manera segura en alturas. ...
  • Usa la cabeza. ...
  • Traba y desconecta.

¿Qué son las medidas preventivas ejemplos? ›

Medidas preventivas generales para la prevención de riesgos
  • Mantener el espacio ordenado y limpio. Sabemos que cualquier objeto puede producir una caída a mismo nivel y este accidente es de los más comunes.
  • Identificar peligros. ...
  • Solicitar mejoras. ...
  • Salidas de emergencia. ...
  • Instrucciones de uso.
15 Jun 2015

¿Cuál es la medida de seguridad más importante para un servidor? ›

Otra de las grandes medidas de seguridad servidor web es el cortafuegos. Se trata de una pieza de software, o en ocasiones de hardware, que controla todos los servicios que de algún modo están expuestos a la red.

¿Qué significa el concepto de seguridad? ›

Se define a la seguridad como la ausencia de peligro, daño o riesgo. El concepto de “Seguridad” proviene del latín "securitas" que, a su vez, se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se (sin) y cura (cuidado o preocupación), lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse.

¿Cómo prevenir la adicción a las redes sociales en los adolescentes? ›

Seguridad en las redes sociales para adolescentes
  1. Mantén tu información personal confidencial. ...
  2. Ten cuidado con las preguntas de encuestas en redes sociales. ...
  3. Compartir fotos en redes sociales. ...
  4. Habla sobre las configuraciones de privacidad. ...
  5. Habla sobre conocer en persona a los amigos que se hacen en línea.

¿Qué tipos de medidas de seguridad de las máquinas podemos considerar? ›

Medidas de seguridad en el diseño de las máquinas. Protección del usuario de la misma.
...
Se pueden subdividir en:
  • Corte o seccionamiento.
  • Cizallamiento.
  • Aplastamiento.
  • Enganche.
  • Atrapamiento o arrastre.
  • Punzonamiento.
  • Fricción o abrasión.
  • Proyección de fluido a alta presión.

¿Qué son las medidas de seguridad integradas? ›

Las medidas de seguridad integradas se han dividido en cuatro niveles de seguridad, en sentido decreciente: q Nivel alto. Medidas de prevención intrínseca. Evitan o reducen al máximo el peligro, fundamentalmente por diseño.

¿Qué medidas de seguridad se deben llevar a cabo al trabajar con máquinas herramientas? ›

— Usar los equipos de protección individual necesarios para cada tarea: guantes, gafas, mandil, botas, etc. — Facilitar instrucciones al personal sobre manejo seguro de estas máquinas. — Revisión, mantenimiento y limpieza de los sistemas de la máquina y de las herramientas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated:

Views: 5888

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.