Clasificación y tipos de informes empresariales (2024)

por Enrique Ruiz Prieto

Los informesson unadescripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto determinado.En este artículo vamos a desarrollar las distintas clasificaciones posibles sobrelos tipos de informes que existen en la actualidad.

Tipos de informes según sunaturaleza:

En primer lugar, se debe aludir a la clasificación de informes según su naturaleza u objetivo:

  • Técnico.Estos informes son emitidos porentidades públicas o privadas con el único fin de informar y responder a una investigación o estudio previamente acotado y determinado. Para la confección de este tipo de informes se requiere rigor y un cierto nivel de lenguaje técnico no accesible para todo el público.
  • Científico.Estos son los tipos de informes más especializados que existeny requieren un mayor dominio de un lenguaje técnico y preciso. Gracias a la jerga que se emplean en estos documentos, para leer estos documentos y entenderlos se requiere un determinado nivel de estudios en esa disciplina.
  • Divulgativo.En este caso se manejan una serie de exposiciones y contenidos para presentarlos a un público en general. Su fin es llegar a todas las capas sociales o a la mayor parte de ellas. Por tanto, deben tener un lenguaje cultural medio.
  • Mixto.Estos informes presentan una peculiaridad respecto al anterior. También se trata de recabar información precisa para exponerla a público general; pero, al mismo, tiempo para una organización en particular. Su lenguaje debe ser coloquial con los menos tecnicismos posibles.

Tipos de informessegún su contenido:

Independientemente de su naturaleza escrita u oral, los informes según su contenido pueden clasificarse en:

  • Expositivos. Estos informes carecen de interpretación y análisis sobre el hecho a analizar. Tan sólo se limitan a narrarlo, describirlo o exponerlo. Del mismo modo, tampoco suelen incluir recomendaciones ni conclusiones.
  • Interpretativos. Como su nombre indican son aquellos documentos donde su finalidad no sólo es recopilar información, sino también analizarla e interpretarla. Por lo tanto, es imprescindible que en ellos exista unas recomendaciones o conclusiones finales que dejen claro su alcance y sentido.
  • Demostrativos.A diferencia del anterior, este tipo de valoración tiene en cuenta la opinión particular de su autor frente a una o varias circunstancias o sus posibles efectos. El autor debe diferenciar claramente su opinión personal y señalar con total precisión las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones.
  • Persuasivos.Son aquellas exposiciones que a través de un argumento pretenden demostrar al emisor una valoración sobre un tema. Buscan convencer al receptor del mensaje para que tome ciertas decisiones, de ahí que normalmente se acompañan de un plan de acción.

Tipos de informes empresariales:

En el tejido empresarial resulta muy frecuente encontrar distintos nombres para cada uno de sus informes. A continuación, vamos a ver y analizar brevemente cuales son los informes empresariales más frecuentes:

  • Autónomos.Puede hacer referencia a los informes elaborados por este colectivo o a los informes que otras personas elaboran sobre ellos. Normalmente, contienen información técnica sobre el sector o disciplina en donde se mueven: información comercial; financiera; riesgo-crédito, judicial, etc.
  • Impago de Personas y Pymes.Es aquel que ofrece información financiera sobre una persona física o jurídica. Son sumamente útiles para conocer la situación económica de un determinado individuo o empresa antes de realizar convenios y colaboraciones con ellos. De ahí que existan empresas dedicadas a elaborar este tipo de informe para que se sienta seguro antes de tomar decisiones comerciales.
  • Administradores.Son aquellos informes empresariales donde se reúne toda la información sobre un administrador y las distintas sociedades que maneja o representa. Este tipo de documentación incluye cronogramas de los cargos y sus detalles, las distintas sociedades a las que está vinculado esa persona, etc.
  • Sectoriales.Este tipo ofrece una visión rápida y completa de la situación sobre un sector y la evolución que ha tenido en los últimos años.
  • Reputación online.Reúnen toda la información sobre una marca o persona en el mundo digital para conocer al detalle su comportamiento. Es útil para negocios, pero también a la hora de contratar a alguien para importantes proyectos empresariales. Este tipo de informe evalúa el SEO, la presencia y participación en redes sociales, si aparece en noticias, etc.

Por tanto, todos ellos son informes comerciales que recopilan información a través de boletines existentes (p. e. BORME) y recaban toda la información posible y necesaria para que puedas tomar decisiones financieras para tu empresa.

¿Qué formación recomiendas para saber hacer los distintos tipos de informes?

Si eres un profesional del sector del marketing digital o te manejas como asesor jurídico-fiscal, tarde o temprano vas a tener que elaborar alguno de estos tipos de informe anteriormente reseñados. Por ese motivo, es aconsejable que accedas a una formación de calidad, donde te enseñen a elaborar informes completos y detallados.

Por ejemplo, si tu deseas saber como elaborar informes profesionales de analítica web o social media, recomendamos realizarcursos de Marketing Digital que te enseñaran a confeccionar informes y a analizarlos.

Del mismo modo, aquellas personas que se dediquen al mundo empresarial y contabilidad, es bueno que realicenMásterde Dirección de Empresas y Economíapara que conozcan perfectamente como elaborar informes pormenorizados sobre la situación financiera, el mercado de valores o un estudio completo y detallado de una empresa a la que asesoras económicamente. Si necesitas traducir estos informes al inglés, es recomendable realizar cursos de Inglés con prácticas profesionales incluidas.

Conclusiones:

Recuerda que contar con un informe comercial conlleva una serie de ventajas:

  • Delegar en un profesional la investigación que necesitas para dedicarte a tus propios asuntos.
  • Rigurosidad en datos.
  • Análisis de un especialista.
  • Tomar mejores decisiones.

Recomendamos trabajar con InfoGestionpara que os realicen toda esta investigación mercantil y comercial.

Por tanto, en muchas ocasiones es considerable recurrir a ciertas empresas que se dedican a esta temática. Todas las empresas y sociedades deben estar registradas en un registro y a partir de ahí estos profesionales realizan sus informes para terceros. Sea una agencia de marketing de contenidos, un despacho de abogados o juristas, una peluquería o una agencia de construcción. Todas ellas están presentes en estos registros. Y esto no vulnera ningún derecho.No olvide compartir este artículo en las redes sociales.

Clasificación y tipos de informes empresariales (1)

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario

Clasificación y tipos de informes empresariales (2)

Nombre del artículo

Clasificación y tipos de informes empresariales y comerciales

Descripción

En este artículo realizamos una clasificación sobre los tipos de informes empresariales existentes. Ellos te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

Autor

Enrique Ruiz Prieto

Editor

Ruiz Prieto Asesores

Logotipo

Clasificación y tipos de informes empresariales (3)

Por favor, comparte!!

131

131

Clasificación y tipos de informes empresariales (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated:

Views: 6780

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.