Rapport: qué es, para qué sirve, técnicas【+ ejemplos】✓ (2024)

Rapport es una palabra de origen francés (rapporter), que significa «traer de vuelta» o «crear una relación». El concepto de Rapport proviene de la psicología y es utilizado para referirse a la técnica de crear una conexión de empatía con otra persona, para que se comunique con menos resistencia.

¿No tienes tiempo para leer el contenido? Tranquilo. Aquí te dejamos un video sobre el tema, ¡solo debes darle play!

Ya te detuviste a pensar: ¿Por qué existen personas con las cuales nos identificamos y de las cuales gustamos en el primer minuto de conversación?

O trataste de entender ¿Cómo conseguimos hablar con alguien durante horas y tener la sensación de que sólo fueron segundos?

Con certeza -si vives en el mismo planeta que yo- en algún momento de tu existencia ya tuviste aquella sensación de “alma gemela” y hasta que conocías a determinada persona de otra vida.

¿Por qué acontece eso? Destino acaso o coincidencia? ¿Será que Freud Nietzche o alguien lo explica?

Rapport: qué es, para qué sirve, técnicas【+ ejemplos】✓ (1)

¡Si, gente! Hay un fundamento detrás de tantas teorías y suposiciones.

Vamos a contextualizar para dejar las cosas más claras: hay un grupo de personas en la calle hablando, compartiendo, comunicándose de manera fácil de ser entendida y todos están interesados en lo que se habla y se oye, prestando atención a cada palabra.

¿Qué representa esa escena común del día a día? Un término nuevo para nuestro vocabulario! En casos como ese decimos que los individuos están en rapport.

Todavía estás un poco confundido? Anthony Robbins, estratega, escritor y conferencista motivacional estadounidense lo explica mejor: “rapport es la capacidad de entrar en el mundo de alguien, hacerlo sentir que lo entiendes y que tienen un fuerte lazo en común. Es la capacidad de ir totalmente de tu mapa del mundo para el mapa do mundo de él”.

Hay quien lo llame empatía, afinidad sintonia o conexión. Las expresiones utilizadas para intentar traducir la palabra implementación son las más diversas posibles.

Pero hay un punto incuestionable: rapport es un prerrequisito para una comunicación exitosa en tu agencia, sea un acompañamiento, en una venta, en cuestiones personales o en la vida profesional.

Funciona en cualquier lugar y con cualquier persona.

¿Necesitas ayuda adicional para vender y crear una propuesta comercial para tu cliente? Descarga nuestra plantilla editable para una propuesta comercial exitosa.

", progressTemplate: "" }); } });

Pero, ¿Qué es rapport en el diccionario?

De origen francés, la palabra rapporter significa en sentido literal “traer de vuelta o crear una relación”, remitiendonos a la sincronización que permite establecer una relación armónica; En un lenguaje connotativo, el concepto es originario de la psicología, utilizado para designar la técnica de crear una conexión de empatíacon otra persona.

El objetivo es generar más confianza en el proceso de comunicación, para que la persona sea más abierta y receptiva haciendo que ella interactúe más, dé y reciba informaciones con menos resistencia.

También estudiada en la programación neurolingüística (PNL), la técnica es implementada frecuentemente por profesionales de ventas, principalmente cuando se trata de negociar y abrir puertas para una relaçao comercial efectiva y estable. Al final, ¿Quién no gusta de comprar,vender y relacionarse con personas parecidas o que se identifican de alguna manera?

Rapport: qué es, para qué sirve, técnicas【+ ejemplos】✓ (3)

Hasta aquí todo bien “ Entonces quiere decir que si tengo ideas similares -o incluso iguales- a las de un amigo, familiar o colega de trabajo, ¿Puedo afirmar que estoy en rapport con ellos? No es exactamente así, es en ese momento que las personas se confunden y creen que ya captaron el concepto en un 100%.

Cuando hablamos de rapport significa decir que hay receptividad a lo que la otra persona está hablando y no necesariamente que tu necesitas coincidir en género, número y grado con lo que está siendo dicho.

Sabes que estás en rapport porque es como si algo mágico estuviera sucediendo, todos sienten que son escuchados; inconscientemente tenemos esa sensación confortable “esa persona me entiende puedo quedar más tranquilo”

¿Parece algo fácil y maravilloso, no? Ya quieres salir por ahí haciendo rapport con todo el mundo a tu alrededor?

¡Calma! para crear un rapport no basta sólo con crear una conexión con el otro, se necesita que el otro se conecte contigo también. Establecer esa sinergia significa realizar un cambio con el interlocutor demostrando señales de semejanza. No hay cómo forzar un rapport, este exige una demostración genuina de interés por la opinión y los intereses del otro.

¿Cuál es la importancia de establecer un buen rapport y por qué empezar hoy mismo?

Además de ser una de las maneras más rápidas y eficientes de generar confianza cooperación y comodidad en una conversación, existe una serie de beneficios posibles para aquellos que utilizan la técnica de rapport, ¿Cuáles son?

  • Establecer confianza de forma instantánea sea por medio de una conexión hecha a partir de contacto visual, expresión facial, postura corporal, equilibrio emocional. A veces nos identificamos con ciertas personas no solo por la comunicación verbal (palabras y contenido) también por los gestos tono de voz (timbre) y volumen (intensidad).
  • Poder mejorar- y hasta salvar- una relación sea personal o profesional. El rapport es considerado una gran alabanza para aumentar sus relaciones interpersonales. ¿Quién no se quiere volver una persona más empática e influenciadora?
  • Tenemos una tendencia a confiar en individuos parecidos a nosotros, con eso por medio del rapport es más fácil sugestionar y persuadir a otra persona, sea para vender un producto o una idea pasar a cantar en un bar o para cambiar así mismo una creencia o paradigma.

Rapport: qué es, para qué sirve, técnicas【+ ejemplos】✓ (5)

  • Cuando alguien se siente más cómodo para exponer sus pensamientos y demostrar lo que verdaderamente está sintiendo es mucho más facil llevarlo por el camino adecuado. No es por nada que la técnica es muy utilizada por muchos psicólogos y coaches en el mundo.

Rapport: qué es, para qué sirve, técnicas【+ ejemplos】✓ (6)

Ahora vamos a la parte más interesante. Debes estar pensando ¿Cómo puedo empezar a practicar si normalmente es algo que ocurre de forma involuntaria?Existen consejos o recomendaciones para quien quiera convertirse el maestro del rapport.

Para nuestra felicidad. ¡SI!

Consejos y técnicas de rapport que puedes aplicar dentro de la agencia

A pesar de ser algo que acontece, la mayoría de las veces de forma auténtica y genuina, sí puedes trabajar intencionalmente algunas técnicas para entrar en rapport con otra persona.

En el inicio puede parecer algo forzado pero a los pocos momentos los hábitos se van volviendo intrínsecos, y cada vez, más eficientes y naturales. Al final, cuando sentimos que estamos siendo escuchados con interés verdadero un mundo de posibilidades con buena comunicación comienza a surgir.

Para ayudarlos aquí van algunos consejos – que pueden parecer bobos en una breve mirada- pero que tienen un enorme poder cuando se trata de empatía y pueden ser utilizadas a partir de hoy:

1. Sonreir

Considerado la llave universal de rapport, la sonrisa es capaz de desarmar cualquier persona y hacer que grandes dificultades parezcan fáciles de resolver, sea en una conversación en vivo, por Skype o hasta por teléfono – logramos percibir cuando esa persona está sonriendo, asi mismo aquel que este en el otro lado. Es gratuito y puede traer resultados inimaginables.

2. Tratar al otro por el nombre

Ya lo dijo Dale Carnegie, el padre de las relaciones humanas “recuerde que el nombre de una persona es para ella el sonido más dulce que existe en cualquier idioma”¿ Y quienes somos nosotros para estar en desacuerdo?. Parece irrelevante, pero llamar a alguien por el nombre especialmente a quien no vemos hace toda la diferencia.

3. Ser optimista

¿Hay cosa mejor que convivir con personas positivas? De aquel tipo que no piensa en problemas sino en soluciones, que contagian por donde pasan pues son leves y separan las buenas energias. Personas optimistas que transmiten confianza sensación de poder y nos hacen querer estar cerca de ellas. Y tú ¿Cómo vas? ¿ Será que le estas reclamando a todos por ahí?

4. Tener paciencia

Quien sigue la guerra de las galaxias debe recordar una de las frases más célebres del Maestro Yoda “Paciencia tener debes, mi joven Padawan”. Sea para lidiar con las diferencias alcanzar los resultados deseados, entender el timing de otras personas, esperar el tránsito caótico y hasta el mismo efecto de los entrenamientos y la dieta.

En cualquier situación de nuestras vidas, necesitamos ser tolerantes, trabajar la ansiedad y saber escuchar, pues cuando alguien habla es porque quiere ser escuchado.

5. Buscar conexiones

Para convivir bien en familia, en el trabajo con amigos y en la vida amorosa es necesario comprender el universo de cada uno.Por más que a veces parezca que no tienes nada en común con otra persona, intente encontrar cualquier información que los conecte.

Región del país, estado, ciudad equipo de fútbol, política,religión,películas,bandas,programas de TV,preferencias culinarias. ¡Aqui se vale todo!. En tiempos de internet – cuidado con stalkear por ahí- es muy improbable que no encuentres el LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram algún dato que pueda servir de eslabón entre ustedes.

Además de esos consejos simples pero super efectivos, también hay algunas técnicas consagradas en el ámbito profesional cuando el asunto es el rapport. Entre ellas una de las más famosas y utilizadas es la del espejo o imitación , bastante conocida en el área de ventas.

Rapport: qué es, para qué sirve, técnicas【+ ejemplos】✓ (7)

Como el propio nombre lo dice la técnica consiste en imitar los principales elementos de la persona con la que estamos hablando. Un ejemplo de esta técnica de rapport es el siguiente: si estoy atendiendo o intentando vender algo para un posible cliente, puedo replicar su postura, gestos, expresiones faciales, respiración tono de voz y otros factores que faciliten la creación de empatía.

Es simple, si estoy lidiando con alguien que es más introvertido, calmado, que casi no gesticula y habla en un tono bajo, no tiene sentido que yo me exceda en los movimientos con los brazos, en la intensidad de la voz o hasta en la respiración asfixiante y nerviosa.

Es necesario percibir cuando no tienes la confianza suficiente- o la otra persona no es tan receptiva- para hacer chistes u otro tipo de bromas. Entonces si percibo que la otra persona es más extrovertida, está siempre sonriendo y se muestra abierta, puedo sentirme más confortable actuar de una manera totalmente diferente a la primera situación.

El único cuidado que debes tener al utilizar la técnica del espejo es aplicarla de manera gradual, es necesaria mucha cautela para que no se convierta en un verdadero “juego de imitación” y las personas crean que están siendo motivo de burla.

El punto fundamental aquí es el acompañamiento. En el inicio debes acompañar para después manejar. Step by Step. Piensa en un baile: Primero tú acompañas a tu pareja en el ritmo de la música y después ella te acompañará. Cuando estamos en un nivel alto de rapport es posible que la persona te comience a imitar. En ese momento ella empieza a aceptar mejor las ideas sugerencias negociaciones y seducciones.

Pero si me estuviera relacionando con alguien por Internet por ejemplo, ¿Será que también se puede aplicar la técnica de la imitación?

Claro que se puede.

Tu puedes prestar atención a la manera que la otra persona escribe, si el lenguaje es más formal o informal, después de eso, es posible imitar algunas palabras. Entonces del otro lado de tu computador o celular están utilizando ……. puedes considerar utilizar algunas también, si la persona abrevia palabras ¿Por qué no seguir la misma línea?

Si percibes que estás en un universo amigable, otra sugerencia es comenzar a utilizar emoticones en la comunicación. Por ejemplo, si el asunto fuera alegre, agraciado o que merezca una conmemoración puedes abusar de las “caritas felices/llorando de reir/motivacionales”. Parece simple, pero eso también puede aumentar el nivel de empatía entre ustedes.

Todos esos consejos y técnicas de rapport proporcionan un clima de armonía, confianza y reciprocidad, el mensaje que estarás enviando al subconsciente de esa persona es que ustedes son parecidos. Al demostrarle eso a alguien sea en vivo u online las oportunidades de tener éxito en cualquier comunicación son 100% mayores.

No por nada es una técnica tan utilizada por los equipos comerciales! Con el rapport el nivel de confianza aumenta, la tensión interpersonal disminuye haciendo que el futuro o actual cliente se sienta más cómodo. A partir de ahí el comienza a expresar de modo sincero sys necesidades reales, deseos, objetivos,desafíos sueños y angustias.

Rapport y ventas: Dupla Infalible

¿Ya se detuvieron a pensar que todas las personas aman comprar, pero odian cuando se les intenta vender algo? ¿Por qué será que eso sucede?

Cuando alguien del área comercial intenta vender algo sin crear una relación, la información es procesada en el cerebro de una manera completamente diferente.

Según los especialistas, antes que intentes realizar algún cierre de la venta, la venta ya estará perdida, pues el mensaje de trasfondo es que tu solo quieres vender sin importar lo restante.En algunos casos hasta puede funcionar pero solo será un resultado de corto plazo.

Rapport: qué es, para qué sirve, técnicas【+ ejemplos】✓ (8)

Por otro lado cuando intentas crear rapport en un primer momento, además de tener mayor facilidad para vender, también estarás creando una relación que hará posible las ventas en el largo plazo.

El cliente percibe que realmente quieres ayudarlo y no sólo estás interesado en “tomar el pedido”. Cuando eso sucede ustedes crean una conexión la empatía impera y después de eso hasta las objeciones terminan desapareciendo.

Sólo es necesario estar atento para no ser extremista, es fundamental tener presente siempre que las personas están contratando algún servicio de tu agencia es porque ellas tienen alguna dificultad para alcanzar su objetivo y no porque quieres saber cómo está la familia o el perro de ellas.

Ella quiere que presentes datos,números e indicadores, necesita saber de que manera la puedes ayudar con el problema que ella tiene.

Recuerda siempre: construir rapport no es hacer una venta relacional, este debe ser construido para dejar la persona más cómoda y segura,teniendo en cuenta que una conversación agradable tiene muchas más oportunidades de tener un resultado positivo que una charla trabada o forzada.

Ser especialista en su ramo de negocio y al mismo tiempo conseguir crear empatía con sus posibles clientes es un gran triunfo, que podrá traer muchos beneficios si sabes utilizar las dos herramientas de manera correcta. Sólo no te olvides del motivo por el cual estás allí: vender.

Ahora que ya comprendiste la importancia de la técnica del rapport y descubriste como poder aplicarla en el día a día llegó la hora de utilizar esta poderosa arma de persuasión a tu favor.

¿Quieres optimizar tu relación con los leads y ahorrar tiempo valioso, a través de una plataforma de automatización todo en uno? Llena el formulario abajo para hablar con un consultor de RD Station Marketing.

Imagina centralizar todas tus acciones de Marketing Digital en una única herramienta, ¿te traería más productividad? Fue pensando en casos como el tuyo que creamos RD Station Marketing. Crea tu cuenta gratis y pruébala por 10 días.

¡Hasta la próxima!

Rapport: qué es, para qué sirve, técnicas【+ ejemplos】✓ (2024)

FAQs

¿Qué es el rapport y para qué sirve? ›

Rapport es una palabra de origen francés (rapporter), que significa «traer de vuelta» o «crear una relación». El concepto de Rapport proviene de la psicología y es utilizado para referirse a la técnica de crear una conexión de empatía con otra persona, para que se comunique con menos resistencia.

¿Qué es el rapport ejemplos? ›

Rapport es una conexión o relación con otra persona. Puede considerarse como un estado de comprensión armoniosa con otro individuo o grupo. Establecer una buena relación es el proceso de desarrollar esa conexión con otra persona. A veces, la relación se produce de forma natural.

¿Qué es el rapport en la educación? ›

El rapport implica llegar a que el alumno se sienta cómodo y seguro en la relación que se establece.

¿Cuáles son los elementos del rapport? ›

Elementos del rapport

Los principales componentes del rapport son la coordinación, la atención mutua y la positividad mutua.

¿Qué es el rapport PDF? ›

El término rapport hace referencia a la buena conexión que de forma natural se genera entre dos personas a la hora de comunicarse. A veces puede propiciarse de manera intencionada para conseguir que sea lo más fluida posible aprovechando todos los beneficios que puede generar.

¿Cuándo se establece el rapport? ›

El rapport se establece comúnmente en la introducción terapéutica o en cierta situación social que amerite un estímulo y a la vez un intercambio de información,​ en ello se establece su base psicológica.

¿Qué es la empatía y 5 ejemplos? ›

Comprender y respetar otros puntos de vista durante una discusión o charla. Ayudar a una persona con discapacidad visual a cruzar la calle. Entristecerse al ver a alguien llorar. Ayudar a alguien a que cumpla un determinado objetivo.

¿Qué es el concepto de rapport? ›

m. Término inglés utilizado como sinónimo de comunicación, relación y conexión.

¿Cuál es la importancia del rapport con el paciente? ›

El “rapport” por tanto es una técnica que tiene por objeto crear ese ambiente de confianza y cooperación mutuo para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana.

¿Cómo hacer un buen rapport con niños? ›

El rapport con los niños

Si los pequeños se sienten amenazados o inseguros, poco podrá obtenerse de ellos. Así pues, es necesario mostrar amabilidad, hablar en tonos moderados y con desenfado, pero al mismo tiempo expresar seguridad.

¿Qué se debe preguntar en una entrevista psicológica? ›

Preguntas introductorias comunes que hacen los psicólogos
  • ¿Qué te trae por aquí? ...
  • ¿Alguna vez has visto un psicólogo? ...
  • ¿Cuál es el problema desde tu punto de vista? ...
  • ¿Cómo te hace sentir este problema? ...
  • ¿Qué mejora el problema? ...
  • Si pudieras agitar una varita mágica, ¿qué cambios positivos harías en tu vida?
29 Oct 2019

¿Cómo hacer un rapport de ventas? ›

3 tips de rapport en ventas
  1. Personaliza la conversación. Personalizar la conversación con tu cliente es fundamental para el rapport en ventas. ...
  2. Trabaja con la empatía del cliente. ...
  3. Descubre las necesidades del cliente.
11 Jun 2021

¿Cómo hacer una entrevista a un adolescente? ›

La entrevista personal al adolescente suele ser prolongada y, por lo tanto, habrá que disponer de tiempo para escuchar las respuestas, a menudo extensas, del adolescente. Se debe escuchar atentamente, observar mucho y escribir poco; sobre todo si aborda en ese momento un asunto sensible.

¿Qué es la empatía en psicología? ›

La empatía es un componente del funcionamiento psicológico necesario para ser moral, básicamente, porque es un estado en el cual se aprehende la emoción que se imagina en el otro, sin necesariamente estar en dicho estado emocional, y expresa la preocupación por el otro en situaciones de problema (Podolsky, 2005).

¿Cuáles son las técnicas de PNL? ›

10 técnicas de PNL para el entorno laboral
  • Rapport. Con esta técnica, se trabaja tanto la comprensión del mensaje que la otra persona pretende transmitirnos como nuestra capacidad para comunicar. ...
  • Reencuadre. ...
  • Técnica de anclaje. ...
  • Modelado. ...
  • Sincronización. ...
  • Inducción. ...
  • Calibración. ...
  • Ilusión de alternativa.

¿Cuáles son las 5 etapas de la entrevista? ›

A continuación, explicamos las 5 principales etapas que conforman una entrevista de trabajo:
  1. Presentación. ...
  2. Conversación. ...
  3. Recopilación de información. ...
  4. Ejecución de la entrevista. ...
  5. Conclusión.
5 May 2022

¿Cómo romper el hielo en una conversación de trabajo? ›

Cómo romper el hielo en diferentes situaciones
  1. Recientemente vi que su empresa ganó un premio, felicitaciones, ¿puede decirme más al respecto?
  2. Estoy muy emocionado de hablar con usted hoy, ¿puede decirme qué es lo que más le gusta de trabajar aquí?
  3. Qué lugar tan interesante para trabajar... ...
  4. ¡El clima hoy es tan hermoso!

¿Cuáles son las tres fases de la entrevista? ›

Las tres principales fases en las que se estructura una entrevista de empleo son:
  • Presentación. Es el momento inicial, en el que te presentas al entrevistador y él te expone brevemente el puesto de trabajo. ...
  • Desarrollo. ...
  • Cierre.

¿Cuáles son los nombres de las 4 habilidades comunicativas? ›

La comunicación es un proceso que se desarrolla mediante los cuatro habilidades básicas del lenguaje; habla, escucha, lectura y escritura, cada una de estas habilidades en el proceso comunicativo, se manifiestan mediante elementos que interactúan holísticamente.

¿Cuáles son las habilidades comunicativas de un líder? ›

Independiente del tipo de líder, para dirigir y motivar un equipo se necesitará de distintas habilidades de comunicación, entre las que es posible destacar:
  • Mantener una escucha activa. ...
  • Empatía en las relaciones. ...
  • Claridad al comunicar. ...
  • Capacidad de aceptar errores. ...
  • Adaptar la comunicación.

¿Qué habilidades comunicativas se requieren para ejercer un liderazgo eficaz? ›

Para dominar las habilidades comunicativas con las cuales se puede influir en una interacción humana se deben manejar las siguientes destrezas: acompasar, rapport, flexibilidad, asertividad, escuchar activamente, hablar con claridad y habilidad para responder.

¿Quién creó el rapport? ›

El investigador Albert Mehrabian cifro que: el 7% de la comunicación es verbal. El 38% es paralenguaje (entonación, volumen, modulación) y el restante 55% es lenguaje no verbal. Esto nos descubre la importancia que tienen los gestos, expresiones y señales.

¿Qué es rapport en enfermería? ›

Fase de rapport: es una interrelación cercana de pensamientos y sentimientos transmitidos o comunicados de un ser humano a otro, se caracteriza porque la enfermera y el paciente se perciben como seres humanos24.

¿Qué significa contagio emocional? ›

El Contagio Emocional es un fenómeno psicológico fundamental para comprender muchas interacciones humanas. Consiste en la tendencia a imitar y sincronizar automáticamente conductas y expresiones, lo cual facilita la convergencia emocional entre las personas (Hatfield, Cacioppo, & Rapson, 1993; Hatfield et al., 1993).

¿Cómo fomentar la empatía y la asertividad en tu núcleo familiar y social? ›

5 consejos para mejorar la empatía familiar
  1. Acaba con la pereza. Deja a un lado la inercia del reposo y la comodidad de mandar un Whatsapp y llama a la persona con la que deseas hablar.
  2. Márcate unos hábitos. ...
  3. Mantén vivas las emociones. ...
  4. Da valor de la voz. ...
  5. No renuncies a relacionarte con emociones.
3 Nov 2019

¿Cómo se dice rapport? ›

rapport sustantivo, masculino (plural: rapports m)

¿Qué es una entrevista en la psicologia? ›

La entrevista psicológica es aquella basada en la relación entre dos o más personas donde uno de los integrantes, el psicólogo, realiza preguntas con el objetivo de obtener información. Por lo tanto, se produce un intercambio entre la persona que solicita ayuda y el profesional que la ofrece.

¿Por qué es importante la alianza terapeutica? ›

La alianza terapéutica ayuda al paciente a explicitar lo que busca conseguir con el tratamiento, hacer pactos de compromiso responsable en torno a los procedimientos necesarios para conseguirlo, y a fijar los objetivos y las características de cada sesión junto al fisioterapeuta.

¿Qué implica el rapport en la investigación etnográfica? ›

Para ello, el etnógrafo tiene que conseguir el “rapport” (crear una relación de confianza y de afinidad) y conseguir así, unas descripciones y unas impresiones sobre su propia realidad y la de los demás.

¿Qué es hacer insight? ›

Literalmente, insight es "visión" en español. Es la clave que nos ayuda a encontrar solución a un problema, o esa verdad sobre el cliente que ni siquiera el cliente conoce, o un comportamiento innato que no tenemos consciencia de hacer...

¿Qué son las técnicas de entrevista y qué son las técnicas de observación? ›

Es un curso instrumental – profesional básico, de carácter práctico en el que el estudiante domina el diseño y uso de técnicas y registros de observación, guías de protocolos y técnicas de entrevista para la recolección de información; así, elabora reportes pertinentes.

¿Cómo crear sintonía con el rapport? ›

Podemos crear sintonía imitando el contacto corporal del otro. Por ejemplo, si es usual en la otra persona tocar el hombro como señal de reconocimiento podemos hacer lo mismo nosotros a esa persona cuando queramos reconocerlo. Si alguien nos aprieta mucho o muy poco la mano cuando nos saluda podemos hacer lo mismo.

¿Qué tiene que ver la empatía con la comunicación? ›

La empatía no es posible sin escuchar y comunicarnos con asertividad. Cuando escuchamos prestamos atención y buscamos comprender. Esta manera de atender es la escucha activa, y es la capacidad de enfocarse en el otro para entender su mensaje.

¿Cuál es el objetivo del rapport? ›

Rapport proviene del francés rapporter, que significa «crear una relación». Cuando decimos que debemos generar rapport, nos referimos al puente que se crea mediante la empatía, gracias a la cual logramos ser realmente perceptivos con nuestros clientes o colegas, al mismo tiempo que construimos lazos duraderos.

¿Cómo es la primera entrevista con el psicólogo? ›

Una de las funciones como psicólogo, en la primera entrevista psicológica, será la de empatizar con la persona, conocer su ser, sus circunstancias y cómo las vive la persona. Por ello, será necesario fomentar que el paciente se implique a sí mismo, haciéndose consciente de sus vivencias, pensamientos y sentimientos.

¿Cuáles son las tecnicas de rapport? ›

Para que el rapport sea efectivo, hay que tener un especial enfoque hacia la comunicación verbal, no verbal y hacia los signos que el otro individuo emite, ya que de ello dependerán las técnicas propias que se utilicen.

¿Qué te dice un psicólogo? ›

“Preguntas como ¿hace cuánto tiempo que te lleva ocurriendo esto?, ¿cuánto te preocupa esto?, ¿qué opinión tienen las personas más cercanas de tu entorno?, ¿qué otros síntomas tienes? son cuestiones que pueden ayudar a entender y no dar nada por supuesto”, nos explica.

¿Que no hay que decirle a un psicólogo? ›

Frases más odiadas por los psicólogos (o mitos sobre los psicólogos)
  • "¿Eres psicólogo? ...
  • "Los psicólogos están locos" ...
  • "¿Dónde está el diván? ...
  • "Con lo que cobran los psicólogos, deben de ser ricos" ...
  • "No, es que yo no creo en eso" (en la psicología) ...
  • “No te puedes enfadar; ¡eres psicólogo!” ...
  • “¡La psicología no es una ciencia!”
1 Jun 2015

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ›

¿Qué son fortalezas y debilidades? Las fortalezas son virtudes, rasgos positivos y capacidades personales. Por el contrato, las debilidades son defectos, rasgos negativos e incapacidades de cada persona. Ambas pueden variar según el entorno y las circunstancias en los que se desarrollen.

¿Qué es el rapport ejemplos? ›

Un ejemplo de esta técnica de rapport es el siguiente: si estoy atendiendo o intentando vender algo para un posible cliente, puedo replicar su postura, gestos, expresiones faciales, respiración tono de voz y otros factores que faciliten la creación de empatía.

¿Por qué es importante fomentar el rapport en el coaching? ›

El rapport es la clave para influir. Se inicia con la aceptación del punto de vista de tu cliente, el estado y estilo de comunicación de tu cliente, en ello te puede ayudar tu coach comercial. Para influir tienes que ser capaz de apreciar y entender el punto de vista de la otra persona.

¿Por qué es importante fomentar el rapport en el coaching? ›

El rapport es la clave para influir. Se inicia con la aceptación del punto de vista de tu cliente, el estado y estilo de comunicación de tu cliente, en ello te puede ayudar tu coach comercial. Para influir tienes que ser capaz de apreciar y entender el punto de vista de la otra persona.

¿Qué es el rapport en ventas? ›

La palabra rapport es de origen francés -rapporter- y se traduce como “crear una relación o traer de vuelta”. Rapport en ventas hace referencia al momento en que se crea un vínculo con el cliente con base en empatía y desarrollo de confianza, con foco en la fidelización.

¿Qué es el rapport en Psicología PDF? ›

El término rapport hace referencia a la buena conexión que de forma natural se genera entre dos personas a la hora de comunicarse. A veces puede propiciarse de manera intencionada para conseguir que sea lo más fluida posible aprovechando todos los beneficios que puede generar.

¿Qué es rapport en informatica? ›

IBM Trusteer Rapport es una herramienta que protege a sus usuarios de ciertos tipos de malware y ataques de phishing, los cuales son la causa principal de la mayoría de los fraudes financieros cibernéticos.

¿Qué es hacer rapport? ›

Rapport es una palabra de origen francés que significa “traer de vuelta” o “crear una relación”. Es un constructo que a los psicólogos nos resulta familiar, ya que somos conscientes de que sin un buen ambiente de confianza y una buena relación terapéutica, el proceso se complica significativamente.

¿Cuáles son las características de las preguntas poderosas? ›

Las preguntas poderosas son aquellas que le hacen sentido al cliente, que le ayudan a encontrar su propia realidad y sus posibilidades". Las preguntas poderosas abren espacios de reflexión, que nos permiten explorar nuestra realidad interior.

¿Qué se debe preguntar en una entrevista psicologica? ›

Preguntas introductorias comunes que hacen los psicólogos
  • ¿Qué te trae por aquí? ...
  • ¿Alguna vez has visto un psicólogo? ...
  • ¿Cuál es el problema desde tu punto de vista? ...
  • ¿Cómo te hace sentir este problema? ...
  • ¿Qué mejora el problema? ...
  • Si pudieras agitar una varita mágica, ¿qué cambios positivos harías en tu vida?
29 Oct 2019

¿Cómo hacer un buen rapport con niños? ›

El rapport con los niños

Si los pequeños se sienten amenazados o inseguros, poco podrá obtenerse de ellos. Así pues, es necesario mostrar amabilidad, hablar en tonos moderados y con desenfado, pero al mismo tiempo expresar seguridad.

¿Qué impide generar rapport? ›

Los obstáculos que te impiden generar rapport en tus relaciones con los clientes incluyen la envidia, el orgullo, el cinismo, la aprensión o la timidez. El rapport es el lazo que se crea cuando compartes valores y prioridades con alguien. Generar rapport de forma natural es algo que requiere tiempo.

¿Cuál es la importancia del rapport? ›

El “rapport” por tanto es una técnica que tiene por objeto crear ese ambiente de confianza y cooperación mutuo para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana.

¿Quién utiliza la entrevista como técnica profesional? ›

La entrevista como método primordial: (Psiquiatras, terapeutas, psicólogos clínicos, sociólogos, trabajadores sociales y periodistas). A este tipo de profesionales no se les llama entrevistadores como tal, ya que la entrevista es usada como una técnica adaptada a diversos campos especializados de conocimiento.

¿Qué es el rapport según autores? ›

El rapport para O´Connor y Seymour (1999), es el proceso por medio del cual se establece y mantiene una relación de confianza mutua y comprensión entre dos o más personas y puede generar respuestas útiles de otros individuos.

¿Cuándo se establece el rapport? ›

El rapport se establece comúnmente en la introducción terapéutica o en cierta situación social que amerite un estímulo y a la vez un intercambio de información,​ en ello se establece su base psicológica.

¿Cuáles son las técnicas de PNL? ›

10 técnicas de PNL para el entorno laboral
  • Rapport. Con esta técnica, se trabaja tanto la comprensión del mensaje que la otra persona pretende transmitirnos como nuestra capacidad para comunicar. ...
  • Reencuadre. ...
  • Técnica de anclaje. ...
  • Modelado. ...
  • Sincronización. ...
  • Inducción. ...
  • Calibración. ...
  • Ilusión de alternativa.

¿Qué es el rapport en una entrevista de trabajo? ›

1. Estabiecer el rapport. Este termino que significa simpatla, tiene como proposito disminuir las tensiones del solicitante. Eiste, generalmente, se lleva a cabo a traves de actitudes mostrandose cordial y amistoso, en virtud de que el candidato es una persona que no se conoce.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated:

Views: 6376

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.